domingo, 18 de noviembre de 2018

NADIE SABE EL DÍA - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 18 NOVIEMBRE 2018


NADIE SABE EL DÍA
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Mc (13,24-32)



El mejor conocimiento del lenguaje apocalíptico, construido de imágenes y recursos simbólicos para hablar del fin del mundo, nos permite hoy escuchar el mensaje esperanzador de Jesús sin caer en la tentación de sembrar angustia y terror en las conciencias.

Un día, la historia apasionante del ser humano sobre la tierra llegará a su final. Esta es la convicción firme de Jesús. Esta es también la previsión de la ciencia actual. El mundo no es eterno. Esta vida terminará. ¿Qué va a ser de nuestras luchas y trabajos, de nuestros esfuerzos y aspiraciones?

Jesús habla con sobriedad. No quiere alimentar ninguna curiosidad morbosa. Corta de raíz cualquier intento de especular con cálculos, fechas o plazos. «Nadie sabe el día o la hora…, solo el Padre». Nada de psicosis ante el final. El mundo está en buenas manos. No caminamos hacia el caos. Podemos confiar en Dios, nuestro Creador y Padre.

Desde esta confianza total, Jesús expone su esperanza: la creación actual terminará, pero será para dejar paso a una nueva creación, que tendrá por centro a Cristo resucitado. ¿Es posible creer algo tan grandioso? ¿Podemos hablar así antes de que nada haya ocurrido?

Jesús recurre a imágenes que todos pueden entender. Un día el sol y la luna que hoy iluminan la tierra y hacen posible la vida se apagarán. El mundo quedará a oscuras. ¿Se apagará también la historia de la humanidad? ¿Terminarán así nuestras esperanzas?

Según la versión de Marcos, en medio de esa noche se podrá ver al «Hijo del hombre», es decir, a Cristo resucitado, que vendrá «con gran poder y gloria». Su luz salvadora lo iluminará todo. Él será el centro de un mundo nuevo, el principio de una humanidad renovada para siempre.

Jesús sabe que no es fácil creer en sus palabras. ¿Cómo puede probar que las cosas sucederán así? Con una sencillez sorprendente invita a vivir esta vida como una primavera. Todos conocen la experiencia: la vida que parecía muerta durante el invierno comienza a despertar; en las ramas de la higuera brotan de nuevo pequeñas hojas. Todos saben que el verano está cerca.

Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. No podemos obtener logros definitivos. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nuestros esfuerzos por un mundo mejor no se perderán. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá. Con su venida se desvelará el misterio último de la realidad, que los creyentes llamamos Dios. Nuestra historia apasionante llegará a su plenitud.

POR QUÉ SE TOCAN LAS CAMPANITAS DURANTE LA MISA?


¿Por qué se tocan las campanitas durante la Misa?
Este signo es muy característico, pero, ¿qué significa?


Por: Daniel Alberto Robles Macías | Fuente: ConMasGracia.org 




En cada celebración eucarística, cuando el sacerdote extiende sus manos sobre el pan y el vino, el acólito hace sonar la campanita y todos en la audiencia nos ponemos de rodillas. Asimismo, en cada elevación del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se vuelven a escuchar las campanitas. Este signo es muy característico y, en lo personal, me gusta. Pero, ¿qué significa?

Antes del Concilio Vaticano II, la Misa se celebraba “mirando al oriente”, es decir, los fieles miraban al sacerdote de espaldas, quien en voz baja y en el idioma latín, dirigía la celebración. Esto ocasionaba que muchos asistentes se distrajeran y, por lo tanto, no comprendían lo que pasaba en cada momento de la celebración. De modo que las campanitas eran de mucha utilidad en el momento culmen de la consagración.

Cuando las campanitas se tocaban, era la señal para que cada quien tomara consciencia y prestara atención al milagro que estaba por suceder, Cristo mismo se hace presente en Cuerpo, Alma y Divinidad. Las campanitas, también se hacían oír durante la elevación de los dones y en las genuflexiones que el sacerdote realizaba.

Después del Concilio, el rito tridentino de la misa se modificó para quedar como lo conocemos ahora, denominado forma extraordinaria. Hoy, la eucaristía se celebra en la lengua de la región, con el sacerdote de cara a los fieles y en voz alta.

Que se hagan sonar las campanitas en el momento de la consagración, no es obligatorio y se deja a voluntad del ministro celebrante. La Instrucción General del Misal Romano en su numeral 150 refiere: “Un poco antes de la consagración, el ministro, si se cree conveniente, advierte a los fieles con un toque de campanilla. Puede también, según las costumbres de cada lugar, tocar la campanilla en cada elevación”.

Pero yo considero que su uso sigue siendo de mucha utilidad, puesto que, en la actualidad, la Misa resulta ser entendible y permite la participación activa, no falta aquella persona que en algunos momentos de la celebración se distraiga en otros pensamientos y pierda conciencia de los momentos importantes. Por lo que, en el momento de la plegaria eucarística, el sonido de las campanitas lo hará volver hacia el acontecimiento que se está celebrando en el altar.

Además, gracias a los signos visibles que contemplamos en la Misa, tales como los colores en las vestiduras de los sacerdotes, las imágenes, cantos, flores, velas, incienso o campanitas, es que podemos adentrarnos en la celebración de la que todos formamos parte y, de esa manera, ser conscientes de la importancia y el sentido de cada momento de la Eucaristía.

En consecuencia,  el uso de las campanitas en la liturgia nos ayuda a recordar lo que estamos por vivir. Junto con todo el cielo y la Iglesia universal adoramos con gozo y piedad el sacrificio de aquel que se hace alimento para nosotros. Junto con el sonido de las campanitas elevamos nuestra alabanza al Señor, al Santo de los Santos.

DESCUBREN ROSTRO DE JESÚS EN ISRAEL, LO CONSIDERAN EL MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA


Descubren rostro de Jesús en Israel, lo consideran el más antiguo de la historia
Redacción ACI Prensa
 Foto: Ester Inbar (Wikipedia)



Una de las pinturas más antiguas de Jesús, con aproximadamente 1.500 años de antigüedad, fue hallada en la pared de una iglesia abandonada en de Israel.

La iglesia fue encontrada en las ruinas de Shivta, un antiguo pueblo agrícola en el corazón del desierto de Negev, a unos 40 kilómetros al suroeste de Be’er Sheva. El pueblo fue fundado en el siglo II y sobrevivió más de seiscientos años antes de ser abandonado durante el inicio del período islámico temprano.

El retrato fue descubierto por la historiadora de Arte, Emma Maayan-Fanar, y mostraría el contorno facial de un joven Jesús con cabello corto.

“En contraste con la imagen occidental de Jesús como alguien con cabello largo y suelto y, a veces, barba, la pintura de Shivta lo muestra en estilo oriental con pelo corto y rizado, cara larga y nariz alargada”, dijo Maayan-Fanar.


La especialista dijo que el hallazgo "fue realmente una cuestión de suerte y experiencia. Estudiamos el sitio, y yo estaba mirando de cerca el ábside esperando ver algunas manchas de color. Luego levanté la cabeza y vi los ojos. Era el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos".

"Dror Maayan, mi esposo y fotógrafo profesional, apuntó su cámara hacia la dirección en la que pensé que veía la imagen, y allí estaba, el rostro de Jesús", indicó.

La imagen se remontaría al siglo VI y fue vista en las ruinas de una iglesia bizantina en el desierto de Negev en Israel. Aunque la Tierra Santa dio origen al cristianismo, muy poco arte religioso ha sobrevivido allí desde su historia temprana.

"La representación más antigua conocida de Cristo hasta ese momento, era del siglo III en Dura Europos, en la actual Siria”, dijo Mayaan-Fanar.

La pintura fue primero descubierta en 1920 y ahora ha sido nuevamente analizada usando técnicas modernas. De acuerdo a los expertos, su importancia se encontraría en que precede a la iconografía religiosa utilizada en la Iglesia Cristiana Ortodoxa.


"Pertenece al esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, que estaba especialmente extendido en Egipto y en Siro-Palestina, pero que pasó del arte bizantino posterior", señalaron los investigadores.

A pesar de que solo se aprecian fragmentos de la obra, la experta de la Universidad de Haifa distingue la cara que representa a un joven Jesús junto a otro rostro de mayores proporciones a su izquierda, muy probablemente de Juan el Bautista. Ambas figuras debieron de formar parte de una escena más amplia que fue pintada sobre la pila bautismal del templo.

"Hasta ahora, es la única escena de bautismo de Cristo in situ hasta la fecha con confianza en la Tierra Santa pre-iconoclasta", escriben los autores del estudio en su artículo. Por lo tanto, puede iluminar la comunidad cristiana de Bizantina Shivta y el arte cristiano primitivo en toda la región".

El hallazgo ha sido publicado en la revista arqueológica Antiquity junto a los arqueólogos Ravit Linn, Yotam Tepper y el profesor Guy Baz-Oz, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa. Los autores de este estudio aseguran que “el rostro de Cristo en esta pintura es un descubrimiento importante en sí mismo”.





PAPA FRANCISCO: EL GRITO DE LOS POBRES ES CADA VEZ MÁS FUERTE PERO MENOS ESCUCHADO


Papa Francisco: El grito de los pobres es cada vez más fuerte pero menos escuchado
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa





El Papa Francisco celebró este domingo 18 de noviembre una Misa por la Jornada Mundial de los Pobres en la que afirmó que el grito de estos hermanos es cada vez más fuerte y, lamentablemente, cada vez menos escuchado.

Ante unos 6.000 pobres presentes en la Basílica de San Pedro, acompañados por numerosos voluntarios y miembros de asociaciones de caridad que los asisten cotidianamente, el Pontífice resaltó que “la injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres se hace cada día más fuerte, y cada día menos escuchado”. Termina siendo “dominado por el ruido de pocos ricos, que son siempre menos y siempre más ricos”.

El Santo Padre refirió asimismo que “vivir la fe en contacto con los necesitados es importante para todos nosotros. No es una opción sociológica, no es la moda de un pontificado, es una exigencia teológica. Es reconocerse mendicantes de salvación, hermanos y hermanas de todos, pero especialmente de los pobres, los predilectos del Señor”.

En este día, continuó el Papa, “pidamos la gracia de escuchar el grito de quien vive en aguas borrascosas. El grito de los pobres: es el grito ahogado de los niños que no pueden ver la luz, de los pequeños que sufren hambre, de los chicos habituados al fragor de las bombas en lugar de los gritos alegres de los juegos. Es el grito de los ancianos descartados y dejados solos. Es el grito de quien enfrenta la tempestad de la vida sin una presencia amiga. Es el grito de quien debe huir, dejando la casa y la tierra sin la certeza de un lugar adonde llegar. Es el grito de poblaciones enteras privadas de los ingentes recursos naturales de los que disponen. Es el grito de tantos Lázaros que lloran, mientras pocos epulones banquetean con lo que, por justicia, pertenece a todos”.

“Ante la dignidad humana pisoteada con frecuencia permanecemos con los brazos cruzados o se abren los brazos, impotentes ante la oscura fuerza del mal. Pero el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, o con los brazos abiertos y fatalista, no. El creyente tiende la mano, como hace Jesús con Él”.

El Pontífice resaltó asimismo que “ante Dios el grito de los pobres es escuchado. Pregunto: ¿y en nosotros? ¿Tenemos ojos para oír, oídos para oír, manos tendidas para ayudar, o repetimos ese ‘vuelve mañana’? ‘Cristo mismo, en la persona de los pobres, reclama en voz alta la caridad de sus discípulos’. Nos pide reconocerlo en quien tiene hambre y sed, es forastero y despojados de dignidad, enfermo y encarcelado”.

“El Señor tiende la mano: es un gesto gratuito, no exigido. Y así es que se hace. No estamos llamados a hacer el bien solo a quien se quiere. Volver es normal pero Jesús pide ir más allá: pide dar a quien no va a devolver, es decir amar gratuitamente”.

El Papa Francisco explicó luego que, como el Señor Jesús en el Evangelio, al cristiano le toca salir al encuentro. “¿Para ir dónde? Hacia Dios, rezando, y hacia quien tiene necesidad, amando. Son los verdaderos tesoros de la vida: Dios y el prójimo. Ir hacia Dios y bajar a los hermanos, esta es la ruta indicada por Jesús. Él nos sacude de estar cómodos en las llanuras de la vida, de vivir ociosamente entre las pequeñas satisfacciones cotidianas. Los discípulos de Jesús no están hechos para la previsible tranquilidad de una vida normal”.

“Como el Señor Jesús viven su camino, ligeros, listos para dejar las glorias del momento, atentos a no apegarse a los bienes que pasan. El cristiano sabe que su patria está más allá, sabe que ya es (…) conciudadano de los santos y familiar de Dios”.

Francisco recordó que al creyente le toca buscar siempre a Cristo, con la certeza de que “Jesús, solo Él, vence a nuestros grandes enemigos: el diablo, el pecado, la muerte, el miedo y la mundanidad”.

Ante las tempestades de la vida, continuó el Santo Padre, “el secreto de navegar bien es invitar a Jesús a bordo. El timón de la vida se le da a Él para que sea Él quien defina la ruta. Solo Él da vida en la muerte y esperanza en el dolor. Solo Él cura el corazón con el perdón y libera del miedo con la confianza. Invitemos a Jesús a la barca de la vida”. “¡Con Él a bordo nunca hay naufragio!”, exclamó.

“Miremos nuestros días: Entre las muchas cosas, ¿hacemos algo gratuito, algo para quien no tiene como dar algo a cambio? Esa será nuestra mano tendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo. Tiende la mano a nosotros Señor y aférranos”.

Para concluir, el Papa Francisco pidió a Jesús que “nos ayudes a amar como amas Tú. Enséñanos a dejar lo que pasa, a animar a quien tenemos al lado, a dar gratuitamente a quien tiene necesidad. Amén”.

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 18 NOVIEMBRE 2018


Lecturas de hoy Domingo 33º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
 Hoy, domingo, 18 de noviembre de 2018



Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel (12,1-3):

Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

Palabra de Dios

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Salmo
Sal 15,5.8.9-10.11

R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

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Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (10,11-14.18):

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a lo que van siendo consagrados. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.

Palabra de Dios

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Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (13,24-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

Palabra del Señor

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Comentario al Evangelio de hoy domingo, 
18 de noviembre de 2018
 Fernando Torres cmf


Entre el temor y la esperanza

      Estamos casi al final del año litúrgico y el Evangelio de hoy nos trae unas palabras un tanto extrañas de Jesús a sus discípulos. Jesús anuncia, parece ser, unos acontecimientos terribles. Si lo que dice Jesús se cumpliera, tendríamos que decir que es el fin de este mundo que conocemos y en el que vivimos. Y con el fin del mundo vendría el final también de esta vida nuestra. No se puede interpretar de otra forma la afirmación de que el sol no dará más luz y de que las estrellas caerán del cielo sobre la tierra. Es el anuncio del desastre final. Más de una película se ha hecho en los últimos años describiendo ese final horrible del mundo y de la vida que contiene. 

      Pero no conviene leer sólo el Evangelio. El Evangelio hay que leerlo siempre en conexión con las otras lecturas que la Iglesia ofrece a nuestra reflexión cada domingo. Así en la primera lectura, tomada del libro del profeta Daniel, se anuncian también “tiempos difíciles”. Pero a renglón seguido se dice que van a ser tiempos de salvación para el pueblo. Ese desastre final no va a ser desastre para todos. Unos, los inscritos en el libro, se salvarán para la vida eterna. Otros para el castigo eterno. Aquí ya parece que ese final terrible no es igual de terrible para todos. Es más, para el pueblo en cuanto tal va a suponer la salvación definitiva.

      La segunda lectura ofrece la clave para interpretar lo leído. La carta a los hebreos hace una comparación entre los sacrificios de los sacerdotes de otras religiones y el ofrecido por Cristo, es decir, su propia vida. Dice que los sacerdotes de esas religiones tienen que ofrecer muchos sacrificios porque, como no pueden alcanzar el perdón de los pecados, continuamente se ven obligados a tratar de aplacar a Dios por las ofensas causadas por los pecados de los hombres. Pero Cristo, el sumo sacerdote de la nueva alianza, ofreció un único sacrificio, su vida, por nuestra salvación. Con él nos consiguió el perdón de los pecados. Termina la lectura afirmando que “donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados”. Atención a esa frase. Deja claro que en la nueva alianza que Jesús ha sellado con su sangre, se nos ha otorgado el perdón. Hemos vuelto a ser acogidos como hijos por Dios Padre. Lo que nunca habíamos dejado de ser. Aquel Dios vengador y justiciero de que hablaba el Antiguo Testamento no es real. Cuando nos ha mostrado su rostro en Jesús, hemos visto que es el de un padre que perdona y acoge. 

      Este mundo pasa. Nuestra vida tiene un final. Eso es así y no lo vamos a cambiar. El fin del mundo y el fin de mi vida llegarán algún día. Probablemente antes lo segundo que lo primero. Lo importante es saber que acogidos al perdón de Dios que se nos ofrece en Cristo, podemos acceder a la nueva vida, estamos salvados. Esa es nuestra fe. No hay, pues razón para temer. 



Para la reflexión

      ¿Me atemoriza pensar en mi propia muerte? ¿Estoy comportándome de una manera digna de quien ha sido perdonado, salvado y acogido por Dios como hijo suyo? ¿Qué tendría que cambiar en mi vida diaria para vivir como hijo de Dios? ¿Comunico a los demás esperanza con mi vida? 

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 18 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
18 de Noviembre



El primer sembrador es Jesús; vino a nosotros para sembrar en nuestros corazones la semilla de la Palabra del Padre.

Pero también nosotros tenemos que ser sembradores, encargados de ir llevando esa semilla evangélica por todo lo ancho del mundo.  Sembradores de la palabra de Dios, roturadores del campo de los espíritus a fin de capacitarlos para que reciban la Palabra.  Distribuidores generosos de la semilla, no guardándola en nuestras personales alforjas, sino lanzándola al viento del espíritu, que podrá llevarla a regiones insospechadas.


P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 17 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
17 de Noviembre



Los judíos pedían a Jesús "una señal"... como si les hubiera dado pocas... como si las que les había dado no hubieran sido suficientemente convincentes.

También el hombre de hoy se siente insatisfecho con lo que se le da y pide más y pide otra cosa. Y eso puede ser porque está totalmente desenfocado en lo que pretende, pero también puede ser porque lo que hasta el presente se le ha dado, hoy no le resulta ya convincente, porque no responde a la problemática del mundo y del hombre de hoy.

No se pedirán milagros raros y llamativos, pero si que se pedirá el milagro de la vida testimonial, de una fe comprometida con el hombre y con el mundo.

En efecto, a los antiguos judíos Jesús nos les quiso dar otra prueba que su propia resurrección.

Tampoco al mundo de hoy Jesús le quiere dar otra prueba, sino la prueba de que él resucitó y que, en consecuencia, ahora está viviente y vivificante en cada uno de sus cristianos. De ahí que sea el mismo Jesús el que inste de continuo a sus cristianos a que den al mundo no creyente la prueba de que él ha resucitado y de que vive en ellos y por ellos.


P. Alfonso Milagro

FELIZ DOMINGO




viernes, 16 de noviembre de 2018

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 16 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
16 de Noviembre




Jesús nos ha dado a conocer al Padre, nos ha dicho cómo es de bueno nuestro Padre celestial, cómo ama a sus hijos y se preocupa por ellos, cómo los santifica por su Espíritu y los eleva por su gracia. Y nosotros hemos sido los felices afortunados que hemos recibido ese conocimiento, esa revelación. Gracias, Señor, por tu bondad, pero no me hace temblar la responsabilidad que esa predilección comparta.


P. Alfonso Milagro

ORAR EN LOS MOMENTOS DE TINIEBLAS PARA PODER VER LA LUZ


Orar en los momentos de tinieblas para poder ver la luz
Todos son chispazos de eternidad, de la belleza que será ver a Dios cara a cara.


Por: P. Juan Antonio Ruiz J., L.C. | Fuente: La-oracion.com 




No digas no haber obtenido aquello que has pedido rezando mucho, porque te has beneficiado espiritualmente. De hecho, ¿qué bien más sublime puede existir al de estar unido con el Señor y perseverar en esa unión ininterrumpida con Él? Quien se encuentra protegido por la oración no deberá tener miedo de la sentencia del Juez divino, como le sucede al condenado aquí en la tierra. Por eso, si eres sabio y no corto de vista, al recuerdo de ese juicio podrás fácilmente alejar de tu corazón las ofensas recibidas y todo rencor, las preocupaciones por los negocios terrenos y los sufrimientos que se derivan; la tentación de las pasiones y de todo género de maldad. Con la súplica constante del corazón prepárate a la oración perenne de los labios, y rápido avanzarás en la virtud (San Juan Clímaco, La Escala del Paraíso, escalón XXVlll, no. 190).

El arte nos da chispazos de eternidad

Soy un amante del arte. Disfruto con aquello que nos transmite la belleza de nuestro mundo y nos hace atisbar, aunque sólo sea un poquito, lo que será el cielo. Música, pintura, escultura, cine… cuando están bien hechos, todos son chispazos de eternidad, de la belleza que será ver a Dios cara a cara.

Uno de los artistas que de modo particular disfruto es, sin duda, Caravaggio. El pintor italiano nacido en Milán, pero afincado en diversas ciudades de la península itálica, es un maestro en todos los sentidos. Pero si hay algo que le caracteriza de modo especial es el juego que realiza con la luz y las sombras. Tomemos por ejemplo la famosísima “Vocación de San Mateo”.


Valoramos la luz por las tinieblas

La entrada de luz por la ventana y el modo como ilumina los personajes de la escena es magistral. Pero, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, no podríamos valorar esa luz si no es por las tinieblas que rodean el resto y que nos resaltan con más notoriedad cada expresión y color salidos del pincel del artista italiano.

Y creo que este es justamente el paisaje que San Juan Clímaco nos quiere pintar con el texto que les he compartido. Ahí nos invita a ver nuestra vida en perspectiva y a no lamentarnos ante los momentos de dificultad, como si fueran algo estéril o carente de sentido. No. Cuando la cruz se vive en oración, en unión con Dios, no digo que se deje de sufrir y que no duela, pero sí puedo afirmar con cada una de las letras que ese sufrimiento gana en peso de cara a mi vida y de cara a mi eternidad.

Recuerdo particularmente una persona que conozco que me comentaba el dolor que sentía ante la separación de sus padres. No lo entendía y le reclamaba a Dios su dolor. Pero el paso del tiempo, y las oraciones que continuamente elevaba a Dios -muchas veces enojado y gritándole- lograron que, tras dos años, se diese cuenta de cuánto había aprendido y crecido interiormente: él y su familia.

¿Cuántas tinieblas rodean tu vida? ¿Muchas? ¿Una sola, pero intensa? Eleva a Dios tu oración, deja que Él te acompañe y llore contigo. El paso del tiempo te hará ver que fueron justamente esos años los que más te ayudaron a crecer y a hacerte fuerte interiormente. Vivirlos alejados de Dios y sin orar es como querer salvarse en una tormenta en el mar sin salvavidas. Pero quien los vive con Dios, dialogándolo con Él, logrará que las negras lágrimas que salen de sus ojos rieguen cada dolor y lo conviertan en una hermosa flor multicolor de paz interior en esta vida y de certeza en la eternidad que un día disfrutaremos con Dios.

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD


Decálogo de la serenidad



San Juan XXIII, un Papa visionario de alma joven que lanzó a la Iglesia a la aventura del Concilio Vaticano II, dejó a los jóvenes algunos consejos prácticos para vivir con intensidad:

1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

2. Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto; seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o castigar a nadie, sino a mí mismo.

3. Solo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido creado para encontrar la felicidad, no solo en el otro mundo sino en éste también.

4. Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a todos mis caprichos y deseos.

5. Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Solo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Solo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiere ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Solo por hoy me haré un programa detallado para llenar mi día. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Solo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias me demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10. Solo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Este decálogo de la serenidad, cuyo autor es San Juan XXIII, se le conoce también con el nombre de decálogo de la cotidianeidad.

EL PESO DEL RENCOR


El peso del rencor 




El tema del día era “El Resentimiento” y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa.

Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, desatendía cosas que eran más importantes para mí.

Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi estrés, no dormía bien y mi atención se dispersaba.

Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los más beneficiados somos nosotros mismos.

El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. La falta de perdón te ata a las personas con el resentimiento. Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza lo recursos emocionales que tienes. El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

¿Con qué personas estás resentido? ¿A quiénes no puedes perdonar?

¡Aliviana tu carga y estarás más libre para moverte hacia tus objetivos!

IMÁGENES DEL CALENDARIO DE ADVIENTO 2018







GRUPO CATÓLICO ALFAREROS GANÓ EL GRAMMY LATINO

Grupo católico Alfareros ganó el Grammy Latino 
Redacción ACI Prensa





Este jueves 15 de noviembre el grupo católico Alfareros ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Cristiano en español con su producción “Setenta veces siete”.


“¡Y el latín Grammy winner es Setenta veces siete, Alfareros! ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!”, fueron las palabras con las que se anunció el premio.

Cuatro integrantes del grupo subieron a recoger el premio y el director del grupo, Junior Cabrera, dirigió unas palabras a los presentes en el hotel MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos.


“Queremos dar gracias a Dios y a nuestra Virgen Madre María, queremos dar gracias a la academia, a los músicos e ingenieros que lo hicieron posible. Dedicarlo a nuestras familias y a nuestros países, bendiciones”, dijo Cabrera.

Alfareros fue creado en 1995 y es la primera vez que es nominado y que gana este premio.

Katia Del Cid, integrante de Alfareros, dijo a ACI Prensa hace unos días que cuando supieron de la nominación se alegraron bastante, “sobre todo porque estamos seguros de que es algo que va a llegar a muchas personas y va a transmitir a Jesús, porque ese es el objetivo final de todas las cosas”.

“Nosotros estamos en shock por la noticia, pero le damos gloria de Dios porque sabemos que esto es una gracia de Él”, comentó entonces.

Del Cid afirmó que la nominación también “es un regalo para la Iglesia en estos momentos dolorosos, donde solo se escuchan malas noticias. Es un rayito de esperanza, un rayito de luz, no porque venga de Alfareros, sino porque es algo que el Señor nos quiere regalar en este momento”.

Francisca Correa manifestó que “yo llevo un año y medio (en Alfareros) y para mí ya es un tremendo regalo. Me imagino que lo es para mis hermanos que llevan 23 años, y que no solo que quieren, sino que el Señor les ha dado la gracia y esta tremenda misión”.

PAPA FRANCISCO REPROCHA AL MUNDO QUE APARTE LA MIRADA ANTE EL MARTIRIO DE CRISTIANOS


El Papa reprocha al mundo que aparte la mirada ante el martirio de cristianos
Redacción ACI Prensa
 Foto: Marina Testino / ACI Prensa



El Papa Francisco reprochó al mundo que aparte la mirada “ante la dramática situación de los cristianos que son perseguidos y asesinados en número cada vez creciente”.

Ante miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a los que recibió en audiencia en el Vaticano este viernes 16 de noviembre con motivo de su asamblea general celebrada en Roma, el Santo Padre también afirmó que, además del martirio de sangre, “existe también un ‘martirio blanco’, como por ejemplo el que se produce en los países democráticos cuando la libertad religiosa se limita”.

En su audiencia, el Pontífice también reflexionó sobre la misión de esta Orden: “No olvidéis que no sois un ente filantrópico comprometido a promover una mejora material y social de los destinatarios. Estáis llamados a poner en el centro, y como objetivo final de vuestra obra, el amor evangélico al prójimo para testimoniar en todo lugar la bondad y el cuidado con que Dios ama a todos”.


El Papa destacó la importante labor educativa y sanitaria que la Orden desempeña en Tierra Santa: “Es un bonito signo vuestra iniciativa en el campo de la formación y de la asistencia sanitaria abierta a todos, con independencia de la comunidad de pertenencia y de la religión profesada”.

De esta manera, “contribuís a allanar el camino hacia el conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, el respeto mutuo y la comprensión recíproca. En otras palabras, con vuestro compromiso, también vosotros ofrecéis vuestra aportación para la construcción del camino que llevará, todos lo sabemos, a la paz en toda la región”.

En su discurso, el Santo Padre resaltó la importancia de la formación espiritual en las acciones pastorales de la Orden. “El continuo crecimiento de la Orden depende de vuestro incesante y siempre renovado compromiso. Para ello, es importante no olvidar que el objetivo principal de vuestra Orden reside en el crecimiento espiritual de sus miembros”.

Por lo tanto, “todo éxito de vuestras iniciativas ni puede prescindir de adecuados programas religiosos dirigidos a todos los caballeros y a cada una de las damas con el fin de consolidar su imprescindible relación con el Señor Jesús, sobre todo en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la Iglesia”.

“Sobre todo, es obligación vuestra, dirigentes, ofrecer el ejemplo de intensa vida espiritual y de concreta adhesión al Señor: podréis así ofrecer un válido servicio de autoridad a todos los que dependen de vosotros”, concluyó.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 16 NOVIEMBRE 2018


Lecturas de hoy Viernes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 16 de noviembre de 2018


Primera lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Juan (4-9):

Señora elegida: Me alegré mucho al enterarme de que tus hijos caminan en la verdad, según el mandamiento que el Padre nos dio. Ahora tengo algo que pedirte, señora. No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar significa seguir los mandamientos de Dios. Como oísteis desde el principio, éste es el mandamiento que debe regir vuestra conducta. Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne. El que diga eso es el embustero y el anticristo. Estad en guardia, para que recibáis el pleno salario y no perdáis vuestro trabajo. Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo.

Palabra de Dios

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Salmo
Sal 118,1.2.10.11.17.18

R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor. R/.

Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R/.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.

En mi corazón escondo tus consignas,
así no pecaré contra ti. R/.

Haz bien a tu siervo: viviré
y cumpliré tus palabras. R/.

Ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu voluntad. R/.

____________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,26-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán.»
Ellos le preguntaron: «¿Dónde, Señor?»
Él contestó: «Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.»

Palabra del Señor

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Comentario al Evangelio de hoy viernes, 16 de noviembre de 2018
 Imprimir Severiano Blanco, cmf
Queridos hermanos:

Hoy vamos a dirigir nuestra atención a las dos lecturas, ambas bastante extrañas a nuestro lenguaje y al medio cultural en que nos movemos. Pero no por ello carecen de un útil mensaje para nosotros si sabemos darles la traducción adecuada.

Jesús estuvo realmente encarnado. Y esto no significa simplemente que tenía carne humana, sino que adoptó el lenguaje y la cosmovisión de aquella época. Es el lenguaje y mentalidad de la apocalíptica, la convicción de una inminente intervención de Dios en la historia, con una serie de cataclismos cósmicos y un severo juicio sobre la humanidad. Los cristianos de primera hora identificaban tales acontecimientos con una pronta vuelta de Cristo glorioso; pero el tiempo fue pasando sin que esto sucediese y se hizo necesario repensar y reinterpretar el mensaje. Así lo percibimos por ejemplo en el cuarto evangelio, donde la predicación de Jesús recibe formas como esta: “el que cree no es juzgado, pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el nombre del Unigénito de Dios” (Jn 3,18); no se espera al fin del mundo; el juicio está presente.

Hace un par de días hablábamos de la comunidad lucana como ya madura en el tiempo, quizá con peligro de “envejecimiento”, de pérdida de tensión e inquietud. Él evangelista no la deja que se adormezca con el pretexto de haberse diferido la vuelta de le Señor. Lucas enseña que esa venida se da de muchas formas, y constantemente; que Él pasa a nuestro lado y llama, que a veces quisiera producir en nosotros una conmoción, un cataclismo interior, un cierto “fin del mundo”…; quiere hacer surgir algo nuevo. Y tenemos el peligro de vivir despistados, o muy apegados a lo que ha sido nuestra vida hasta el presente; es el significado de “recoger las pertenencias”, “salvar la vida”, es decir, aferrarnos a lo que siempre hemos dicho y hecho, resistiéndonos a la novedad y lo sorprendente que Dios quiere que surja en nosotros.

El escrito anónimo que llamamos segunda carta de Juan es también tardío, y pretende igualmente salir al paso de deformaciones de lo cristiano. La comunidad destinataria han hecho un loable esfuerzo de lo que hoy se llama “inculturación”, pero no debiera llegar demasiado lejos. Influenciada por el ambiente neoplatónico, y su derivado gnosticismo, pudiera adoptado el mismo menosprecio por lo material, eso que la sana fe considera creación de Dios; y ese menosprecio la llevaría a negar la encarnación del Hijo (a “no confesar a Cristo venido en carne”). La humanidad de Jesús sería mera apariencia y engaño. Y cuando se olvida la encarnación, se menosprecia también la historia y desaparece el compromiso concreto con los hermanos, la caridad, “el mandamiento que tenemos desde el principio”; surge un espiritualismo ilusorio.

Nosotros, como los destinatarios de estos escritos, nos encontramos ya muy lejos de los orígenes, y expuestos a deformaciones en la fe. También en nuestro mundo hay “muchos embusteros”, que a veces pretenden ocupar el lugar de nuestro Único Maestro. Estamos obligados a cultivar la fe en su primer frescor, sin adormecimientos ni rutinas (“mi amo tarda en llegar” decía aquel siervo que Jesús condena); necesitamos repensar esa misma fe, molestarnos en buscar su justa traducción a nuestro tiempo, y tener el necesario sentido crítico para no aceptar como camino de salvación lo que no lo es ni conformarnos con una religión que se difumina en el escapismo o en el sentimentalismo estéril.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

BUENOS DÍAS







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