domingo, 23 de mayo de 2021

DEFENSOR, TESTIGO, GUÍA, EDUCADOR

 


Defensor, testigo, guía, educador


Ya lo hemos observado, el evangelio según san Juan se concibe como un proceso en el que diversos testigos se suceden desde Juan Bautista. La apuesta del proceso es la verdad sobre el origen de la misión de Jesús. Sus testigos más creíbles serán los que y las que lo hayan seguido por los caminos de Galilea. Pero el mejor guía será el Espíritu Santo de la luz, de la inteligencia y del discernimiento.

Antes de salir, Jesús promete enviar este Testigo por excelencia: “Cuando venga el Defensor, que os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, dará testimonio en mi favor.”

Este “Paráclito” representa diversos papeles en san Juan. “Llamado junto a” a los discípulos, asegura la continuidad de la presencia de Jesús (14, 16). Como Defensor, lucha contra la influencia del mundo del error y del mal (16, 8). Como una presencia cálida, mantiene vivo el recuerdo de Jesús (14, 26). En fin, como educador, “cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a la verdad completa” (16, 13).

La comunidad de Juan sufre crisis fuertes: atracción del movimiento gnóstico y sectas, divisiones internas, persecución cada vez más abierta y expulsiones masivas. Así, en el gran proceso que opone a sus adversarios, la comunidad se acuerda de las promesas de Jesús.

El Espíritu Santo vendrá del Padre pero será enviado por Cristo para testimoniar en su favor. Para los creyentes, reconocer al Hijo equivaldrá a reconocer al Padre.

En la partida del Señor, su revelación del Padre era completa y el Espíritu de Dios debía dar el mismo testimonio que él: conducir a los discípulos al pleno conocimiento del Hijo de Dios, tendrán la capacidad de darle testimonio. Hallarán en el Espíritu Santo la fuerza y la seguridad que les permitirá atreverse a proclamarse como testigos del Hijo de Dios.

El versículo 13 citado más arriba nos indica que, guiados por el Espíritu Santo, estarán en condiciones de leer correctamente el plan de Dios en las situaciones que se presenten. Como los profetas de los tiempos nuevos, estarán llamados a ser verdaderos testigos, a dirigir a los demás hacia la verdad completa.



(P. Felipe Santos S.D.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...