sábado, 19 de septiembre de 2020

YO SOY EL PAN DE VIDA


 Yo soy el Pan de Vida



Y, ¿Quién no quiere vivir?

Yo sí, quiero vivir, VIVIR así, con mayúsculas,

vivir a tope. Quiero tener vida abundante

porque debo caminar muy lejos.

Quiero VIVIR, ver nacer y crecer ante mi mirada

los seres de la creación. Quiero VIVIR,

darme cuenta de que el sol calienta cada mañana.

Quiero VIVIR y darte gracias por la vida,

porque todo lo que tengo es DON.

VIVIR es regalo tuyo.


Pero a veces, Jesús, siento que mi vida se gasta;

se me acaban las fuerzas, tengo ganas

de sentarme en el borde del camino.

Es entonces cuando me doy cuenta

de lo mucho que te necesito.

Necesito comer de tu pan,

del pan que me ofreces cada día en el altar,

del pan que crea en nosotros deseos de unidad

cuando nos reunimos en la Eucaristía

para compartirlo como hermanos.


Nos ofreces un pan Jesús,

que no sólo nos alimenta en el presente,

sino que nos asegura el futuro.

Me cuesta entender ese misterio de tu cuerpo

transformado en pan de vida.

Tampoco te entendieron muchos

de los que te oyeron por primera vez.

Y es que tu pan, tu vida, es un DON.


¡Concédeme el don de tu pan!

Como Simón Pedro te digo hoy:

"Señor, ¿a dónde vamos a ir?

Tu tienes palabras de vida eterna".

Gracias por quedarte siempre con nosotros

de una manera real, en la Eucaristía.

LA LEY DEL TALIÓN, LA VENGANZA Y EL PERDÓN

 La ley del talión, la venganza y el perdón

Meditación. La ley del amor va más lejos que la ley del talión


Por: P: Enrique Cases | Fuente: Catholic.net



"Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiera entrar en pleito contigo para quitarte la túnica, déjale también la capa. A quien te fuerce a andar una milla, ve con él dos. A quien te pida, dale; y no rehuyas al que quiera de ti algo prestado" (Mt)

La ley del talión era un avance ético en momentos de brutalidad, cuando la venganza era mayor que la ofensa recibida. La cadena de venganzas era creciente, y fuente de dolores casi imposible de curar. Jesús va de nuevo a la raíz: el perdón ante la ofensa real recibida. Ante la violencia responder con la caridad, no con más violencia.

Es frecuente ver que las guerras generan odios y repiten, al pasar el tiempo, nuevos horrores. El perdón permite comenzar de nuevo. Pero con un perdón que salga de dentro, que sea real.

Jesús utiliza imágenes de la vida cotidiana con abusos de menos categoría, para que si en estas cuestiones se cede, conscientes de la nueva justicia que se está viviendo, cuando lleguen los problemas graves se pueda acceder a un orden superior. La ley del amor va más lejos que la ley del talión.


PAPA FRANCISCO: MEDICINAS Y VACUNAS DEBEN ESTAR AL ALCANCE DE TODOS


 Papa Francisco: Medicinas y vacunas deben estar al alcance de todos

Redacción ACI Prensa

 Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



El Papa Francisco afirmó que si existe una medicina para curar una enfermedad, esta debería estar al alcance de todos, durante la audiencia esta mañana con los miembros de la fundación “Banco Farmacéutico” en ocasión de su 20 aniversario.

“Desde el punto de vista ético, si existe la posibilidad de curar una enfermedad con una medicina, esta debería estar al alcance de todos, de lo contrario se comete una injusticia”, dijo el Papa en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

Al denunciar la existencia de una “marginalidad farmacéutica” que olvida a los más pobres y crea “una brecha más entre las naciones y entre los pueblos”, el Santo Padre indicó que “quien vive en la pobreza, es pobre en todo, incluso en las medicinas, y por lo tanto su salud es más vulnerable. A veces se corre el riesgo de no poder recibir tratamiento por falta de dinero o porque algunas personas en el mundo no tienen acceso a ciertos medicamentos”.

“Demasiadas personas, demasiados niños siguen muriendo en el mundo porque no pueden tener ese medicamento, o esa vacuna, que está disponible en otras regiones”, lamentó.

Luego de alertar sobre el “peligro de la globalización de la indiferencia”, el Papa propuso “globalizar el tratamiento, es decir, la posibilidad de acceso a esos medicamentos que podrían salvar tantas vidas para todas las poblaciones. Y para ello necesitamos un esfuerzo común, una convergencia que involucre a todos. Ustedes son el ejemplo de este esfuerzo común”.

El Papa destacó luego el aporte de los investigadores científicos y destacó que “las empresas farmacéuticas, sosteniendo la investigación y orientando la producción, pueden contribuir generosamente a una distribución más equitativa de los medicamentos”.

En ese sentido, “los farmacéuticos están llamados a prestar un servicio de atención cercana a los más necesitados, y con ciencia y conciencia trabajan por el bien integral de quienes acuden a ellos”.

“También los gobernantes están llamados a construir, mediante decisiones legislativas y financieras, un mundo más justo en el que no se abandone a los pobres, o peor todavía en el que se descarten”, continuó.

El Papa Francisco comentó luego que “la reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya ha muerto casi un millón de personas, se está traduciendo en una grave crisis económica, que sigue generando personas y familias pobres que no saben cómo salir adelante”.

“Al mismo tiempo que se presta asistencia caritativa, se trata de combatir también esta pobreza farmacéutica, en particular con una amplia difusión en el mundo de las nuevas vacunas”.

Para concluir, el Papa aseguró que “sería triste si al proporcionar la vacuna se diera prioridad a los más ricos, o si esta vacuna se convirtiera en propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera de todos. Debe ser universal, para todos”.

IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS



 

EL MILAGRO SE REPITE: LA SANGRE DE SAN GENARO SE LICÚA POR COMPLETO EN NÁPOLES

 


 El milagro se repite:

 La sangre de San Genaro se licúa por completo en Nápoles

Redacción ACI Prensa

 Foto: Captura de Youtube



Una vez más, este sábado 19 de septiembre, la sangre de San Genaro, patrón de Nápoles, volvió a licuarse de forma milagrosa en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de este mártir italiano.

A las 10:02, hora de Italia, el Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, anunció la repetición del milagro y destacó que, en esta ocasión, la sangre se ha vuelto completamente líquida, sin grumos, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

“¡Sea alabado Jesucristo! Queridos amigos, queridos fieles todos. Una vez más, con alegría, con emoción, os informo de que la sangre de nuestro santo mártir patrón Genaro, se ha licuado. Completamente licuado, sin ningún grumo, como sucedió en los años pasados, signo del amor, de la bondad, de la misericordia de Dios y de la cercanía, de la amistad, de la fraternidad de nuestro San Genaro. Se de gloria a Dios y veneración a nuestro santo. Amén”, fueron las palabras del Cardenal desde la Catedral de Nápoles.


La licuefacción de la sangre de San Genaro

La licuefacción de la sangre de este santo es un fenómeno inexplicable que se produce tres veces al año: el sábado anterior al primer domingo de mayo, con motivo de la traslación de los restos del santo a Nápoles; el día de su fiesta litúrgica, el 19 de septiembre; y el 16 de diciembre, aniversario de la intercesión de San Genaro para evitar los efectos de la erupción del volcán Vesubio en el año 1631.

En diciembre del año 2016 no se produjo el milagro, lo cual provocó cierta preocupación entre los fieles. Aunque el hecho de que no se licúe se suele interpretar como el anuncio de un desastre, esto no siempre es así.

De hecho, el proceso no siempre se produce del mismo modo: a veces tarda varias horas, o incluso días, en licuarse. En otras, como en 2018, el milagro se produce antes de la celebración litúrgica, y en otras ocasiones, por motivos desconocidos, la sangre no se licúa.

El mismo Papa Francisco fue testigo del inexplicable fenómeno en marzo de 2015. En aquella ocasión, la sangre se licuó delante de la mirada del mismo Santo Padre fuera de las tres fechas indicadas. Por lo tanto, se trató de un hecho extraordinario que también se produjo en 1848 delante del Papa Pío IX.

El milagro no sucedió durante las visitas de San Juan Pablo II en 1979, ni de Benedicto XVI en 2007.


El martirio de San Genaro

San Genaro, patrono de Nápoles, fue Obispo de Benevento. Durante la persecución contra los cristianos fue hecho prisionero junto a sus compañeros y sometido a terribles torturas. Un día, él y sus amigos fueron arrojados a los leones, pero las bestias sólo rugieron sin acercárseles.

Entonces fueron tildados de usar magia y condenados a morir decapitados cerca de Pozzuoli, donde también fueron enterrados. Esto sucedió aproximadamente en el año 305.

Las reliquias de San Genaro fueron trasladadas a diferentes lugares hasta que finalmente llegaron a Nápoles en 1497.

EL EVANGELIO DE HOY SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020


 Lecturas de hoy Sábado de la 24ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, sábado, 19 de septiembre de 2020



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,35-37.42-49):


Alguno preguntará: «¿Y cómo resucitan los muertos? ¿Qué clase de cuerpo traerán?» ¡Necio! Lo que tú siembras no recibe vida si antes no muere. Y, al sembrar, no siembras lo mismo que va a brotar después, sino un simple grano, de trigo, por ejemplo, o de otra planta. Igual pasa en la resurrección de los muertos: se siembra lo corruptible, resucita incorruptible; se siembra lo miserable, resucita glorioso; se siembra lo débil, resucita fuerte; se siembra un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, lo hay también espiritual. En efecto, así es como dice la Escritura: «El primer hombre, Adán, fue un ser animado.» El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después. El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.


Palabra de Dios



Salmo

Sal 55,10.11-12.13-14


R/. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida


Que retrocedan mis enemigos

cuando te invoco,

y así sabré que eres mi Dios. R/.


En Dios, cuya promesa alabo,

en el Señor, cuya promesa alabo,

en Dios confío y no temo;

¿qué podrá hacerme un hombre? R/.


Te debo, Dios mío, los votos que hice,

los cumpliré con acción de gracias;

porque libraste mi alma de la muerte,

mis pies de la caída;

para que camine en presencia de Dios

a la luz de la vida. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,4-15):


En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.

Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»

Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»

Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»

Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»


Palabra del Señor


Comentario al Evangelio de hoy sábado, 

19 de septiembre de 2020

CR

Queridos amigos:


Parábola del sembrador, tan literariamente bella, tan profunda en su sentido, tan importante como para que sea el mismo Jesús quien la explique a los suyos. Un sentimiento agridulce nos envuelve. Hoy “revive” la Palabra: el sínodo reciente sobre el tema, la pasión frecuente en torno a la Lectio Divina, la presencia de la Biblia en muchos foros. Pero el sabor amargo nos acucia: qué mala prensa tienen nuestras homilías (“no me eches sermones”, igual a “no me aburras”), qué escaso fruto detrás de tantas catequesis o clases de religión. ¿Cuántos leen los documentos de los Obispos?

El mismo Jesús lo clarifica. Dios es el sembrador, la semilla es la palabra y la tierra es el corazón del hombre. Es la palabra que estuvo en el principio de la creación y de la historia, que se reveló en Jesucristo, Verbo de Dios y palabra en el tiempo, que se escucha y ora en la Iglesia, que se siembra a raudales en la tarea misionera. Una nota peculiar de la siembra es la abundancia; cae sobre todos los terrenos, los fecundos y los baldíos, sobre tierra mullida y sobre zarzas. Jesús habló para todos; para los que, fascinados, le escuchaban y para los que no le querían. Luego, ante tan buena siembra, la respuesta del hombre es muy diversa. Es el misterio de la libertad del hombre. Dios solo nos propone sin imponer nada. ¿Por qué unos se abren generosamente a la palabra, mientras otros se cierran en la indiferencia? ¿Por qué?

Pues hay que ser optimistas, según el texto de la parábola. Esta apunta que “la mayor parte” cayó en tierra buena, y dio el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno. Dicen que, aun en las buenas cosechas de entonces, no salía más del siete por ciento. Ojalá este optimismo nos empuje a promover mucho el estudio y la oración de la Palabra. Por otra parte, aun sabiendo que el fruto es don del cielo, sabemos que nosotros somos el cauce por donde discurre la semilla. Nos preguntamos: ¿Cómo vivimos nosotros la palabra, antes de comunicarla a los demás? No olvidamos que en nosotros también hay zarzas y pedregales; nuestras perezas, frivolidades, mundanidades, antivalores evangélicos, durezas de corazón, pueden sofocar la semilla.  Y, al revés, si nos acompaña la profundidad de vida espiritual, la cosecha estará más segura.  Siempre estamos preguntándonos, ¿Cómo está nuestro corazón sobre el que se derrama la palabra de Dios? Hagamos como María, la Madre de Jesús, que escuchaba, guardaba y ponía por obra lo que quería su Hijo. Solo así, lograremos que, como en los profetas y apóstoles, arda nuestro corazón de discípulos de Jesús y apóstoles del Evangelio.

SANTORAL DE HOY SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

Francisca Cualladó Baixauli, BeataFrancisca Cualladó Baixauli, Beata
Virgen y Mártir, 19 de septiembre
María de Jesús de la Iglesia y 2 compañeras, BeatasMaría de Jesús de la Iglesia y 2 compañeras, Beatas
Vírgenes y Mártires, 19 de septiembre
Jacinto Hoyuelos González, BeatoJacinto Hoyuelos González, Beato
Religios Mártir, 19 de septiembre
Carlos Hyong Song-mun, SantoCarlos Hyong Song-mun, Santo
Catequista Martir, 19 de septiembre
Pomposa, SantaPomposa, Santa
Virgen y Mártir, 19 de septiembre
Teodoro de Canterbury, SantoTeodoro de Canterbury, Santo
Monje y Obispo, 19 de septiembre
Secuano (Seine), SantoSecuano (Seine), Santo
Presbítero y Abad, 19 de septiembre
Alonso de Orozco, SantoAlonso de Orozco, Santo
Presbítero, 19 de septiembre
Mariano de Evaux, SantoMariano de Evaux, Santo
Eremita, 19 de Septiembre
María de Cervellón, BeataMaría de Cervellón, Beata
Religiosa, 19 de Septiembre
Antonio Faúndez López, BeatoAntonio Faúndez López, Beato
Sacerdote y Mártir, 19 de septiembre
Emilia de Rodat, SantaEmilia de Rodat, Santa
Fundadora, 19 de septiembre
Jenaro de Benevento, SantoJenaro de Benevento, Santo
Memoria Litúrgica, 19 de septiembre

FELIZ FIN DE SEMANA

 





 
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