viernes, 16 de octubre de 2020

UNA CLAVE DE FELICIDAD



Una clave de felicidad


“Nada en exceso”, decían los clásicos. Esta norma para llevar una vida feliz y armoniosa, debes aplicarla también a actitudes que de por sí son excelentes y meritorias, por ejemplo, la entrega generosa a los demás. La virtud de la prudencia ayuda a tener ciertas precauciones para que esta actitud de servicio permanente, no degenere en conductas nocivas e irracionales.

Para encontrar la felicidad hay que elegir bien los caminos. Es necesario aprender las estrategias adecuadas. Nadie nace sabiendo cómo se alcanza la felicidad. Es necesario realizar aprendizajes. Entre ellos te subrayo hoy uno: aprende a pensar en ti mismo. Si alguien no se preocupa de sí mismo, no atenderá su felicidad. Si uno siempre se posterga, siempre se “sacrifica”, estará olvidando sus necesidades y generando su propio malestar. Expresar a otros lo que uno necesita y decirles lo que espera de ellos; pedirles ayuda, defender el propio espacio de autonomía, darse tiempo a sí mismo, éstos son también caminos de felicidad. La felicidad no es sólo dar, es también pedir.

Sófocles, autor de famosas tragedias, escribió: “La prudencia es la base de la felicidad”. Esta apreciable virtud te ayudará a armonizar tu generosidad en dar con la justa atención a ti mismo. A veces no es fácil. Pide al Espíritu Santo el don del discernimiento, y su luz te guiará.


* Enviado por el P. Natalio 

PENSAMIENTOS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE


 

PENSAMIENTOS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

 


"Un viernes, escribe más abajo, durante la sagrada Comunión, dijo estas palabras a su indigna esclava, si ella no se engaña: Yo te prometo, por el exceso de la misericordia de mi Corazón, que su amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulguen los primeros viernes nueve meses seguidos, la gracia de la penitencia final; que no morirán en mi enemistad, ni sin recibir los Sacramentos y que mi Corazón les será asilo seguro en su hora postrera".

"Si supieseis de cuánto mérito y gloria es honrar a este amable Corazón de Jesús, y cuán grande será el galardón que dará a los que, después de haberse consagrado a El, sólo pretendan honrarle!... Sí. creo que esta sola intención acrecentará más el mérito de sus acciones delante de Dios, que cuanto pudieran hacer sin esa aplicación y pureza."

"Este Divino Corazón os pagará, no solamente en vuestra persona, sino en la de vuestros parientes y de todos aquellos por quienes os interesáis, a los cuales mirará con ojos propicios y misericordiosos, para socorrerlos y protegerlos en todo, con tal que acudan a El con confianza, porque tendrá eterna memoria de lo que hacen por su gloria."

"Regalóme con una visita, que me fue por extremo provechosa, a causa de los buenos efectos que dejó en mi corazón. Entonces me aseguró, que el gusto que toma en ser amado, conocido y honrado de las criaturas en tan grande, que me prometió, si no me engaño, que los que se hayan dedicado y consagrado a El no perecerán jamás; que por ser Ella fuente de todas las bendiciones, las repartirá con afluencia en todos los lugares donde se ponga y venere la imagen de su Divino Corazón; que juntará las familias divididas y protegerá y asistirá a las que se vean en alguna necesidad y que acudan a El con confianza; que derramará la suave unción de su caridad sobre todas las comunidades que le honren y se pongan bajo su especial protección; que desviará los golpes de la divina justicia para restituirlas a la gracia, cuando de ella hubieren caído".

"Si veis en vosotros un sinnúmero de impaciencias y enojos, arrojadlos en la fragua de la mansedumbre del amable Corazón de Jesús, para que os haga mansos y humildes".

"Si nadáis en un mar de distracciones, sumidlas en el fondo de tranquilidad del Sagrado Corazón, que os alcanzará indefectible victoria".

"¿No podéis hacer nada en la oración? Contentaos con ofrecer la que este divino Salvador hace por nosotros en el Sacramento del altar, ofreciendo sus afectos en reparación de vuestra tibieza, y decid en cada acción: Dios mío, yo quiero hacer o padecer esto en el Sagrado Corazón de vuestro Hijo, y según sus santas intenciones, las cuales os ofrezco para resarcir las miserias e imperfecciones de las mías. Y así, en todo lo demás. Y cuando os sobrevenga alguna pena o mortificación, alentaos y decid: Toma lo que el Sagrado Corazón te envía para unirte a El. Y procurad ante todo conservar la paz del corazón, que vale más que todos los tesoros del mundo. El modo de conservarla es negar vuestra voluntad y poner en su lugar la de este adorable Corazón, para que El quiera por nosotros lo que sea más para su gloria, contentándonos con sometemos y abandonamos a El. En una palabra, este Divino Corazón suplirá todo lo que falte; El amará a Dios por vos, y vos le amaréis en El y por El."

"La cruz es en este mundo el patrimonio de los escogidos".

"Aunque Dios quiera salvarnos, quiere que ayudemos de nuestra parte, si no, nada hará sin nosotros. Por esto hemos de estar resueltas a padecer. Este es el tiempo de siembra provechosa para la eternidad, allí será abundante la cosecha. No os desaniméis, vuestros trabajos arrostrados con paciencia valen mil veces más que cualquiera otra penitencia."

"No os espanten los muchos contratiempos que se os ofrecerán en el establecer el reinado de este amable Corazón; las contrariedades son prendas seguras de ser de Dios la cosa, pues que sus obras se llevan a ejecución, por lo común, entre contradicciones y trabajos".

"A pesar de toda oposición, este Divino Corazón eventualmente triunfará. Dichosos los que han sido instrumentos para establecer su Reinado. "

"Acepta lo que te manda el Sagrado Corazón de Jesucristo para unirte a si."

"Este divino Corazón es pura dulzura, humildad y paciencia, por lo tanto, debemos esperar... El sabe cuándo actuar."  

5 CLAVES PARA UNA DIETA CRISTIANA



 5 claves para una dieta cristiana

¿Cuántas veces no nos hemos parado frente al espejo y hemos dicho: necesito hacer ejercicio?


Por: Cristina Regueira | Fuente: New Fire



¿Cuántas veces no nos hemos parado frente al espejo y hemos dicho: necesito hacer ejercicio? A lo mejor eres de esos que cree en productos fáciles: “tome esta pastilla por 1 mes y adelgace 4 kilos a la semana”. Incluso, tal vez entraste en este artículo pensando: “¿una dieta cristiana? ¡Claro! ¡Dios es el que me va a echar la mano aquí!

Hoy en día una práctica muy común entre los antiguos cristianos es catalogada como algo fuera de lugar o incluso como un estilo de dieta… a esta práctica la conocemos como: ayuno.

 

¿Qué es el ayuno?

Para muchos lo primero que viene a sus cabezas pueden ser dos cosas: una estilo de dieta o una práctica arcaica de los antiguos cristianos.

Podríamos decir que el ayuno es un estilo de disciplina espiritual destinado a acercarnos más a Dios. Pero en este punto podría surgir la pregunta para muchos: ¿Cómo el hecho de privarme de alimentos me va a acercar a Dios? y por eso te digo:


Tú eres una delicada mezcla de cuerpo y alma. Esta es la característica esencial del hombre. Tu cuerpo y tu alma están cuidadosamente relacionados por tu intelecto y tu voluntad…El cuerpo y el alma se encuentran en una constante guerra por dominar. Matthew Kelly- Redescubriendo el Catolicismo.


Historia del Ayuno

Como todos sabemos Jesús era judío y las tradiciones de dicho pueblo era ayunar los días martes y jueves. Después de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, los cristianos para distinguirse de las prácticas de la época comenzaron a ayunar los días miércoles y viernes. En el mundo judeo-cristiano un día de ayuno implicaba abstenerse de todo tipo de comida.

El ayuno comenzó a ser muy común entre los primeros cristianos, incluso estos ofrecían tal sacrificio por aquellas personas que los perseguían. Muchos cristianos ayunaban como método de preparación para el bautismo.


5 claves

“La dieta de los lunes”


Muchos de nosotros después de un fin de semana de placeres pensamos: “el lunes empiezo la dieta.” El lunes nos portamos muy bien; hacemos ejercicio, comemos sano, tomamos agua y cero dulces. El martes, nos ofrecen un chocolate y pensamos “no pasa nada”… llega el miércoles y nos invitan a cenar: noche de pizza. “Ay xs… comienzo el lunes que viene”. Al final, esto puede convertirse en un círculo vicioso donde de miércoles a domingo se vive de placeres y de lunes a miércoles a punta de lechuga y agua.

¿Qué tiene que ver la “dieta de los lunes” con el ayuno? Pues muy sencillo… es una realidad: no se puede estar sano y feliz sin algún tipo de disciplina en nuestras vidas. Ojo! Tomando en cuenta que ser feliz no es hacer lo que uno quiera, cuando quiera. Sino es el estado del alma cuando encuentra paz.

¿De qué trata la disciplina? Muy sencillo… tenemos que establecer rutinas y ayudarnos a nosotros mismos para que el cuerpo no sea quien mande sobre nuestra alma. Es decir, ¿quieres un chocolate? ¡cómetelo! Sí, pero no cuando quieras; no simplemente por matar el antojo. Y no solo estamos hablando de comida, sino de todos aquellos hábitos que te pueden ayudar o perjudicar. Establecer rutinas en tu día a día puede ser muy fácil: toma una hoja (o las notas de tu celular) y establece un plan sencillo. ¡OJO! Se realista… si eres un adicto a tu cama y a Netflix no te engañes diciendo que sólo verás 1 capítulo a la semana. Se objetivo y realista, comienza por reducir los tiempos de las cosas que no son del todo buenas y aumenta aquellas que traerán la verdadera felicidad a tu vida.


Cuerpo de Miss y alma de peleador de sumo

Somos una mezcla delicada entre cuerpo y alma. La lucha está en lograr que el alma prevalezca sobre las tendencias del cuerpo. Es una realidad, nos demos cuenta o no, nuestro cuerpo nos está dando órdenes todo el tiempo: acuéstate un ratico, un capítulo más, dale al snooze de la alarma…

El ayuno es un maestro ideal para ayudarnos a que el cuerpo no se convierta en nuestro amo ¿por qué? No solo porque ayunaríamos de aquellas cosas que pide el cuerpo: antojos de comida, más descanso… también podemos ayunar de críticas, juicios, malas palabras.

 

El cupón de la lotería

En Marcos 9, 28-29 leemos: “¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? Él les contestó: Esta clase de demonio solo puede ser expulsado con oración y ayuno.”

¿Cuántas veces no nos sucede que tenemos un pecado frecuente en nuestras vidas? Contra la pureza, la vanidad, la soberbia… lo confesamos y en pocos días volvemos a caer; es como si el pecado en sí mismo “nos gobernara”. Jesús mismo nos los dijo: hay pecados que solo pueden ser sanados con oración y ayuno. Efectivamente la confesión en sí misma borra la falta cometida, pero el ayuno nos ayuda a borrar la pena y el dolor ocasionado por dicho pecado. El ayuno es el cupón de lotería o la receta mágica que necesitamos para librarnos de los pecados más peligrosos.

 

Una dieta a la medida

Así como ninguna dieta sirve por igual para todo el mundo, lo mismo ocurre con el ayuno. Cuando uno quiere perder peso y estar en forma asiste con los expertos en la materia: nutricionistas y entrenadores. Pues lo mismo ocurre con el ayuno. No podría yo decirles: los lunes, cero chocolate; los martes, cero refrescos; los viernes, solo pan y agua… el ayuno es un asunto personal entre tú y Dios. Si tu sientes el llamado en tu interior de hacer algún tipo de ayuno, hazlo, pero es bueno que lo comentes con algún guía espiritual. Dios no quiere que andes muerto de hambre por todas las esquinas o desmayándote.

 

Start Over

Aunque la dieta de los lunes no es la ideal; si te sales de la dieta, vuelve a comenzar. ¡No desfallezcas! No podemos lograr las cosas de un día para otro, nadie logra grandes cosas en un abrir y cerrar de ojos

Recuerda no tengamos a nuestra alma en dieta: sin oración, sacramentos, ayuno, sacrificios… hagamos que nuestra alma sea fuerte y saludable. Si tienes alguna duda, puedes hacer algún comentario.

HOY ES LA FIESTA DE SANTA EDUVIGES, 16 DE OCTUBRE

  


Santa Eduvigis

16 de Octubre

Viuda  - Religiosa

Año 1243


Santa Eduvigis: pídele al Señor que nosotros seamos más 

generosos en compartir nuestros bienes con los necesitados.

Quien da al pobre presta a Dios y Dios le recompensará (S. Biblia).

Una viuda con tres hijos y tres hijas, que se dedica a restaurar conventos y repartir ayudas con gran generosidad a los pobres, esa es Eduvigis, santa muy antigua pero muy popular todavía en muchas regiones de la tierra.

Nació en Baviera, Alemania en 1174. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría.

Desde sus tiernos años colocó Dios en Santa Eduwigis todos sus afectos; no obstante que le lisonjeaban los aplausos y delicias de la corte de Bertoldo, su padre, Marqués de Moravia (en la actual República Checa).

Puesta en estado de matrimonio con Enrique, Duque de Polonia, igual suyo así en la soberanía como en la piedad, movió a éste con sus ejemplos a cultivar las virtudes propias de un príncipe cristiano. Por consejo de ella, su marido fundó varios conventos de religiosas, y para construirlos llevaba a los bandidos que estaban en las cárceles, y así les hacía ser útiles a la patria.

Educó a sus hijos en el temor divino y logró que todos vivieran arreglados a la Ley del Señor.

Alcanzó de su esposo licencia para vivir en castidad y el buen Enrique, a imitación de su esposa, se obligó también a guardarla. Casi treinta años vivieron estos consortes como ángeles. Luego de la muerte de su esposo, se hizo religiosa. 

Los largos años de su vejez los empleó en fundar conventos y en ayudar pobres. En los conventos pasaba muchas temporadas viviendo como la más observante de las monjas. Oraba sin intermisión y derramando su corazón cierta vez ante un crucifijo, vio que, desclavando de la cruz la mano diestra, Jesús le daba su bendición y oyó que le decía : "He escuchado tu oración, alcanzarás lo que pidas".

Todo lo daba para los necesitados. Mortificaba su cuerpo con sangrientas penitencias. Andaba descalza sobre la nieve y los pies le sangraban. Llevaba un par de zapatos en la cintura por si venía alguna persona, calzárselos y que así no se dieran cuneta de la penitencia que hacía. Un día un sacerdote le dio un par de zapatos nuevos y le dijo: "le pongo como penitencia el llevarlos siempre puestos". Días más tarde la encontró descalza. "¿No le dije que debía llevar los zapatos puestos?" Ella le respondió: "Sí, los llevo puestos en un maletín que llevo a las espaldas". Y los sacó de allí.

Aseguró doncellas, dotó monjas, amparó religiosas y en el mundo, por su caritativa compasión, se constituyó deudora de los desvalidos; pero especialmente se esmeró con trece pobres, que en la honra de su Divino Jesús y sus doce apóstoles, agregó a su familia y a los cuales llevaba siempre consigo, para servirles y regalarles. Le llevó a la Santa gran

parte de su misericordia la tribulación de aquellos miserables que, hallándose cargados de deudas, no podían por su pobreza satisfacerlas; ella las pagaba, los liberaba de ellas.

A una religiosa ciega la curó al imponerle las manos y rezar por ella. A varias personas les anunció lo que les iba a suceder en lo futuro. Ella misma supo con anticipación la fecha de su muerte. Pidió la Unción de los enfermos, cuando no parecía sufrir de enfermedad grave. Y en verdad que sí ya se iba a morir y nadie lo imaginaba.

Amó tiernísimamente a María Santísima, de quien traía siempre consigo una pequeña imagen que le cabía en el puño, y fue caso prodigioso que habiendo muerto con ella en la mano, no fue posible quitársela. Lo más admirable fue que, trasladándose el cadáver después de muchos años, se le halló con la imagen empuñada, y los dedos con los

que la tenía, incorruptos. Murió el 15 de octubre de 1243 a los 65 años de edad.

Las grandes riquezas que le dejó su esposo las repartió entre los pobres. En Polonia ha sido siempre muy estimada por los católicos.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2020

  


Lecturas de hoy Viernes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, viernes, 16 de octubre de 2020



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,11-14):

Por medio de Cristo hemos heredado también nosotros, los israelitas. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.


Palabra de Dios



Salmo

Sal 32,1-2.4-5.12-13


R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad


Aclamad, justos, al Señor,

que merece la alabanza de los buenos.

Dad gracias al Señor con la cítara,

tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.


Que la palabra del Señor es sincera,

y todas sus acciones son leales;

él ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra. R/.


Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,

el pueblo que él se escogió como heredad.

El Señor mira desde el cielo,

se fija en todos los hombres. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,1-7):


En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos:

«Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones.»


Palabra del Señor




Dios nos ha destinado a gozar de su herencia

San Pablo nos habla de la herencia que nos espera a los seguidores de Jesús. Algunas personas humanas tienen una familia muy rica, rica en dinero y posesiones, y eso es lo que van a heredar. Los seguidores de Jesús vamos a heredar, ni más ni menos, la herencia que Dios, que es nuestro Padre, no ofrece. “Somos herederos de Dios y coherederos de Cristo”.

Bien sabemos que lo que Dios nos regala como herencia suya es mucho más sublime que todos los tesoros de bienes materiales de la tierra. Nos ofrece ser nuestro Padre, ser hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos de todos los hombres. Nos regala su misma vida divina. Por nuestras venas corre sangre humana y sangre divina. Ya en este tramo terreno tenemos a Dios como Padre, que, como todo buen Padre, nos bendice con su amor. Podemos caminar por esta vida sabiendo que Dios, el Omnipotente, el Altísimo, el Creador del cielo y la tierra es nuestro Padre, que nos quiere y cuida de nosotros como solo Él sabe hacerlo. Y para que nos lo creamos nos regala su propio Espíritu, “que atestigua a nuestro espíritu que somos hijos” y que es “prenda, un anticipo, de nuestra herencia”.

Con él podemos hablar y contarle todas nuestras peripecias vitales, sabiendo que nos escucha y atiende nuestros ruegos. Por si fuera poco, dentro de su herencia está también regalarnos ya en esta vida a Jesús, su Hijo, como nuestro hermano y amigo, para ser compañero inseparable de nuestro caminar terreno… antes de hacernos resucitar, después de nuestra muerte, a una vida de total felicidad. Hemos heredado algo sublime: la herencia de Dios, nuestro Padre. Podemos exclamar con el salmo: “Alegraos, justos, y gozad con el Señor”.


No tengáis miedo

En este evangelio, Jesús nos invita a no tener miedo en nuestro caminar por la vida. Es verdad que en tiempo de Jesús y también en el nuestro había y hay personas que matan  a otras personas. Ante esta situación Jesús nos anima: “A vosotros os digo, amigos míos, no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más… temed al que tiene poder para matar y después echar en el fugo”.

Pero con las palabras que siguen nos anima a que no tengamos ningún miedo, por la sencilla razón de que el que puede mandarnos al fuego… es Dios, que es nuestro Padre, el que nos ama entrañablemente, y por eso tiene contados hasta los cabellos de nuestra cabeza, el que cuida de los gorriones que tienen un pequeño valor de dos cuartos… y mucho más de nosotros. “Por tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones”.  


Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Convento de Santo Domingo (Oviedo)

ORACIÓN A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE



ORACIÓN A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE


¡Oh Bienaventurada Margarita María! depositaria venturosa del tesoro de los cielos, el Corazón Divino de Jesús, permite que, considerándote mi hermana, en este incomparable amor, te ruegue me des con generosidad, la parte que me corresponde en esa mansión de infinita caridad. Confidente de Jesús, acércame tú al Sagrario de su pecho herido; Esposa de predilección, enséñame a sufrir por la dilatación de aquel reinado cuya causa te confió el Maestro. Apóstol del Sagrado Corazón, consígueme que se realicen conmigo las promesas que en beneficio de su gloria, te hizo ochenta y siete veces el Amado; Discípula regalada del Divino Corazón, enséñame la ciencia de conocerlo como lo conociste tú, en el perfecto olvido de mí mismo y de la tierra. Víctima del Corazón de Jesús Sacramentado, toma el mío, y ocúltalo en la llaga donde tú viviste, compartiendo ahí las agonías del Cautivo del amor, de Jesús-Eucaristía. El, te dijo, hermana muy amada, que dispusieras en la eternidad del cielo, de este otro cielo, el de su Corazón Sacramentado; ¡Oh Margarita María! entrégamelo, pues, para consumirme en ese incendio, dámelo para llevarlo como vida redentora a los pobres pecadores y como glorificación de ese mismo Corazón Divino a las almas de los justos. ¡Ah, sí! compartamos, hermana mía el mismo sacrificio, el mismo apostolado, el mismo paraíso del Corazón Divino de Jesús: venga a nos su reino.


Amén.

HOY CELEBRAMOS A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE, SERVIDORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 16 DE OCTUBRE

 


Santa Margarita Marí­a Alacoque

16 de Octubre

Año 1690



Digamos de vez en cuando las dos oraciones tan queridas para los devotos del Sagrado Corazón: "Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo"." Sagrado Corazón de Jesús. En vos confí­o".

Margarita nace el 22 de julio de 1647 en el pequeño pueblo de Lautecour en Francia.

Su padre Claudio Alacoque, juez y notario. La mamá Filiberta Lamyn. Los hijos son cinco. La menor es Margarita. El párroco, Antonio Alacoque, tí­o suyo, la bautiza a los tres dí­as de nacida. Ella dice en su autobiografí­a que desde pequeña le concedió Dios que Jesucristo fuera el único dueño de su corazón. Y le concedió otro gran favor: un gran horror al pecado, de manera que aun la más pequeña falta le resultaba insoportable.

Dice que siendo todaví­a una niña, un dí­a en la elevación de la Santa Hostia en la Misa le hizo a Dios la promesa de mantenerse siempre pura y casta. Voto de castidad.

Aprendió a rezar el rosario y lo recitaba con especial fervor cada dí­a y la Virgen Santí­sima le correspondió librándola de muchos peligros.

La llevan al colegio de las Clarisas y a los nueve años hace La Primera Comunión. Dice "Desde ese dí­a el buen Dios me concedió tanta amargura en los placeres mundanos, que aunque como jovencita inexperta que era a veces los buscaba, me resultaban muy amargos y desagradables. En cambio encontraba un gusto especial en la oración".

Vino una enfermedad que la tuvo paralizada por varios años. Pero al fin se le ocurrió consagrarse a la Virgen Santí­sima y ofrecerle propagar su devoción, y poco después Nuestra Señora le concedió la salud.

Era muy joven cuando quedó huérfana de padre, y entonces la mamá de Don Claudio Alacoque y dos hermanas de él, se vinieron a la casa y se apoderaron de todo y la mamá de Margarita y sus cinco niños se quedaron como esclavizados. Todo estaba bajo llave y sin el permiso de las tres mandonas mujeres no salí­a nadie de la casa. Así­ que a Margarita no le permití­an ni siquiera salir entre semana a la iglesia. Ella se retiraba a un rincón y allí­ rezaba y lloraba. La regañaban continuamente.

En medio de tantas penas le pareció que Nuestro Señor le decí­a que deseaba que ella imitara lo mejor posible en la vida de dolor al Divino Maestro que tan grandes penas y dolores sufrió en su Pasión y muerte. En adelante a ella no sólo no le disgusta que le lleguen penas y dolores sino que acepta todo esto con el mayor gusto por asemejarse lo mejor posible a Cristo sufriente.

Lo que más la hací­a sufrir era ver cuán mal y duramente trataban a su propia madre. Pero le insistí­a en que ofrecieran todo esto por amor de Dios. Una vez la mamá se enfermó tan gravemente de erisipela que el médico diagnosticó que aquella enfermedad ya no tení­a curación. Margarita se fue entonces a asistir a una Santa Misa por la salud de la enferma y al volver encontró que la mamá habí­a empezado a curar de manera admirable e inexplicable.

Lo que más le atraí­a era el Sagrario donde está Jesús Sacramentado en la Sagrada Hostia. Cuando iba al templo siempre se colocaba lo más cercana posible al altar, porque sentí­a un amor inmenso hacia Jesús Eucaristí­a y querí­a hablarle y escucharle.

A los 18 años por deseo de sus familiares empezó a arreglarse esmeradamente y a frecuentar amistades y fiestas sociales con jóvenes. Pero estos pasatiempos mundanales le dejaban en el alma una profunda tristeza. Su corazón deseaba dedicarse a la oración y a la soledad. Pero la familia le prohibí­a todo esto.

El demonio le traí­a la tentación de que si se iba de religiosa no serí­a capaz de perseverar y tendrí­a que devolverse a su casa con vergüenza y desprestigio. Rezó a la Virgen Marí­a y Ella le alejó este engaño y tentación y la convenció de que siempre la ayudarí­a y defenderí­a.

Un día después de comulgar sintió que Jesús le decía: "Soy lo mejor que en esta vida puedes elegir. Si te decides a dedicarte a mi servicio tendrás paz y alegría. Si te quedas en el mundo tendrás tristeza y amargura". Desde entonces decidió hacerse religiosa, costara lo que costara.

En el año 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales. Entró al convento de Paray-le-Monial. Una de sus compañeras de noviciado dejó escrito: "Margarita dio muy buen ejemplo a las hermanas por su caridad; jamás dijo una sola palabra que pudiera molestar a alguna, y demostraba una gran paciencia al soportar las duras reprimendas y humillaciones que recibía frecuentemente".

La pusieron de ayudante de una hermana que era muy fuerte de carácter y ésta se desesperaba al ver que Margarita era tan tranquila y callada. La superiora empleaba métodos duros y violentos que hacían sufrir fuertemente a la joven religiosa, pero esta nunca daba la menor muestra de estar disgustada. Con esto la estaba preparando Nuestro Señor para que se hiciera digna de las revelaciones que iba a recibir.

El 27 de diciembre de 1673 se le apareció por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús. Ella había pedido permiso para ir los jueves de 9 a 12 de la noche a rezar ante el Santísimo Sacramento del altar, en recuerdo de las tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de Getsemaní.

De pronto se abrió el sagrario donde están las hostias consagradas y apareció Jesucristo como lo vemos en algunos cuadros que ahora tenemos en las casas. Sobre el manto su Sagrado Corazón, rodeado de llamas y con una corona de espinas encima, y una herida. Jesús señalando su corazón con la mano le dijo: "He aquí el corazón que tanto ha amado a la gente y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviarme". Nuestro Señor le recomendó que se dedicara a propagar la devoción al Corazón de Jesús porque el mundo es muy frío en amor hacia Dios y es necesario enfervorizar a las personas por este amor.

Durante 18 meses el Corazón de Jesús se le fue apareciendo. Le pidió que se celebrara la Fiesta del Sagrado Corazón cada año el Viernes de la semana siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus).

El Corazón de Jesús le hizo a Santa Margarita unas promesas maravillosas para los que practiquen esta hermosa devoción. Por ejemplo "Bendecirá las casas donde sea expuesta y honrada la imagen de mi Sagrado Corazón. Dará paz a las familias. A los pecadores los volverá buenos y a los que ya son buenos los volverá santos. Asistirá en la hora de la muerte a los que me ofrezcan la comunión de los primeros Viernes para pedirme perdón por tantos pecados que se cometen", etc.

Margarita le decía al Sagrado Corazón: "¿Por qué no elige a otra que sea santa, para que propague estos mensajes tan importantes? Yo soy demasiado pecadora y muy fría para amar a mi Dios". Jesús le dijo: "Te he escogido a ti que eres un abismo de miserias, para que aparezca más mi poder. Y en cuanto a tu frialdad para amar a Dios, te regalo una chispita del amor de mi Corazón". Y le envió una chispa de la llama que ardía sobre su Corazón, y desde ese día la santa empezó a sentir un amor grandísimo hacia Dios y era tal el calor que le producía su corazón que en pleno invierno, a varios grados bajo cero, tenía que abrir la ventana de su habitación porque sentía que se iba a quemar con tan grande llama de amor a Dios que sentía en su corazón (¡Ojalá Dios nos diera a nosotros una chispita de esas!)

Nuestro Señor le decía: "No hagas nada sin permiso de las superioras. El demonio no tiene poder contra las que son obedientes".

Margarita enfermó gravemente. La superiora le dijo: "Creeré que sí son ciertas las apariciones de que habla, si el Corazón de Jesús le concede la curación". Ella le pidió al Sagrado Corazón que la curara y sanó inmediatamente. Desde ese día su superiora creyó que sí en verdad se le aparecía Nuestro Señor.

Dios permitió que enviaran de capellán al convento de Margarita a San Claudio de la Colombiere y este hombre de Dios que era jesuita, obtuvo que en la Compañía de Jesús fuera aceptada la devoción al Corazón de Jesús. Desde entonces los jesuitas la han propagado por todo el mundo.

Margarita fue nombrada Maestra de novicias. Enseñó a las novicias la devoción al Sagrado Corazón (que consiste en imitar a Jesús en su bondad y humildad y en confiar inmensamente en él, en ofrecer oraciones y sufrimientos y misas y comuniones para desagraviarlo, y en honrar su santa imagen) y aquellas jóvenes progresaron rapidísimo en santidad. Luego enseñó a su hermano (comerciante) esta devoción y el hombre hizo admirables progresos en santidad. Los jesuitas empezaron a comprobar que en las casas donde se practicaba la devoción al Corazón de Jesús las personas se volvían mucho más fervorosas.

El Corazón de Jesús le dijo: "Si quieres agradarme confía en Mí. Si quieres agradarme más, confía más. Si quieres agradarme inmensamente, confía inmensamente en Mí".

Antes de morir obtuvo que en su comunidad se celebrara por primera vez la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

El 17 de octubre de 1690 murió llena de alegría porque podía ir a estar para siempre en el cielo al lado de su amadísimo Señor Jesús, cuyo Corazón había enseñado ella a amar tanto en este mundo.

 

FRAILE DESCUBRE QUE EN LA CRUZ DE SU ROSARIO LLEVABA RELIQUIAS DE TRES FAMOSOS SANTOS


Fraile descubre que en la cruz de su rosario llevaba reliquias de tres famosos santos

Redacción ACI Prensa




Recientemente, se hizo viral en redes sociales un video que muestra a un joven fraile dominico relatando el descubrimiento de las reliquias de tres santos dominicos muy famosos, dentro del crucifijo de su rosario.

En el video, publicado originalmente el 7 de agosto de 2018 en Twitter, pero que se ha hecho viral en los últimos días, un fraile dominico relata cómo obtuvo el crucifijo de su rosario y cómo se dio cuenta que contenía esas tres valiosas reliquias.

El religioso dijo que encontró el crucifijo “en una caja de piezas de cambio para rosarios”. Explicó que “estas cosas existen en la Orden de los Predicadores” a la que pertenece, y dijo que unió el crucifijo a su rosario y desde entonces empezó a usarlo.

“Decidí que sería bueno tener un bello crucifijo como este. Así que lo usé por muchos meses, y luego un día, se cayó al piso”, señaló.

Para sorpresa del joven fraile, el crucifijo se abrió al impactar contra el suelo, cualidad que pareció ser de su agrado. “Pensé: ‘Hey, gané un crucifijo que se abre’”, dijo.

Sin embargo, el crucifijo no solo podía abrirse, sino que en su interior halló tres “reliquias de primera clase de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer. Hice una documentación para ellas”, señaló.

En el video se puede observar al fraile abriendo el crucifijo y mostrando a los espectadores las tres reliquias con inscripciones de los santos dominicos que gozan de amplio reconocimiento en la Iglesia Católica.

Se lee el nombre de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), que es el fundador de la Orden de los Predicadores (dominicos). Además es conocido por ser al que la Virgen María le entregó el Santo Rosario, le enseñó a rezarlo y lo animó a difundir su devoción.

También se lee el nombre de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), sacerdote dominico reconocido como doctor de la Iglesia Católica; y San Vicente Ferrer (1350-1419), sacerdote dominico conocido por lograr grandes frutos espirituales durante sus masivas predicaciones en Europa.

Para dar credibilidad al hallazgo, el religioso abrió la parte posterior del crucifijo y mostró un sello de cera rojo. “En la parte de atrás podrás encontrar un sello de cera que indica la autenticidad de esto. Así que, bastante asombroso como para estar llevándose por ahí”, concluyó.

Al respecto, desde antes de la era cristiana este tipo de sellos representaban la validez de documentos emitidos por personajes ilustres, con el tiempo, esta práctica también fue adoptada por la Iglesia Católica.

JMJ LISBOA 2023 PRESENTA SU LOGO OFICIAL

  


JMJ Lisboa 2023 presenta su logo oficial

Redacción ACI Prensa




La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 presentó su logo oficial este 16 de octubre.

El nuevo logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 está inspirado en el tema elegido por el Papa Francisco para la edición de la JMJ “María se levantó y partió sin demora” y en el surco de la cultura y la religiosidad portuguesas.

Según informaron los organizadores de la JMJ, el logotipo tiene como elemento central la cruz. “Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo” que es “una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno” y los colores (verde, rojo y amarillo) “evocan la bandera portuguesa”.

Sobre la cruz diseñada, destacaron que se trata de “la cruz de Cristo, signo del infinito amor de Dios por la humanidad, es el elemento central, de donde todo nace”.

Acerca el camino, indicaron que se inspira en el relato de la visitación del Evangelio de San Lucas que da tema a la JMJ de Lisboa 2023 en el cual “María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel”.

“Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes para renovar ‘el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad’ (Exhortación apostólica Christus Vivit, 20)”.

Además, explicaron que “acompañando el camino hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo”.

Otro elemento importante en el logo de la JMJ Lisboa 2023 es el Rosario y los organizadores señalaron que “la elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima” y añadieron que “se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal”.

Finalmente, subrayaron que el logo representa a la Virgen María joven “para representar la figura del Evangelio de San Lucas y para favorecer una mayor identificación con los jóvenes”.

“El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo. Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María”, afirmaron.

El Comité Organizador Local (COL) convocó un concurso internacional para elegir el logotipo de la JMJ Lisboa 2023 en el que participaron cientos de candidatos procedentes de 30 diferentes países.

La ganadora del concurso y autora del logo fue Beatriz Roque Autunes, diseñadora portuguesa de 24 años, quien afirmó que “como nos dice el pasaje que es el tema de la JMJ de Lisboa 2023, María no se queda sentada y va a visitar a su prima. Esa es la invitación a los jóvenes: no quedarse sentados, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los jóvenes tomen el mundo en sus manos”.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, fue instituida por San Juan Pablo II en 1985, y desde entonces representa un tiempo de encuentro y de intercambio para millones de personas en todo el mundo.

La primera edición tuvo lugar en 1986 en Roma, y desde entonces la JMJ ha tenido como sede: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).


La web oficial de la próxima JMJ es: www.lisboa2023.org

SANTORAL DE HOY VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2020

 

Jozef Jankowski, BeatoJozef Jankowski, Beato
Mártir Polaco, 16 Octubre
Aniceto Koplinski, BeatoAniceto Koplinski, Beato
Mártir Capuchino, 16 Octubre
Gerardo Mayela, SantoGerardo Mayela, Santo
Patrono de las parturientas, 16 de octubre
Galo, SantoGalo, Santo
Sacerdote y Monje, 16 de octubre
Eduviges, SantaEduviges, Santa
Patrona de los afligidos y deudores, 16 Octubre
Margarita María de Alacoque, SantaMargarita María de Alacoque, Santa
Memoria Litúrgica, 16 de octubre

FELIZ VIERNES!!!

 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...