domingo, 30 de diciembre de 2018

EL VALOR DE LA FAMILIA


EL VALOR DE LA FAMLIA



Entre los católicos se defiende casi instintivamente el valor de la familia, pero no siempre nos detenemos a reflexionar el contenido concreto de un proyecto familiar, entendido y vivido desde el Evangelio. ¿Cómo sería una familia inspirada en Jesús?


En un hogar donde se vive a Jesús con fe sencilla, pero con pasión grande, crece una familia acogedora, sensible al sufrimiento de los más necesitados, donde se aprende a compartir y a comprometerse por un mundo más humano. Una familia que no se encierra solo en sus intereses sino que vive abierta a la familia humana.



Muchos padres viven hoy desbordados por diferentes problemas, y demasiado solos para enfrentarse a su tarea. ¿No podrían recibir una ayuda más concreta y eficaz desde las comunidades cristianas? A muchos padres creyentes les haría mucho bien encontrarse, compartir sus inquietudes y apoyarse mutuamente.



P. José Antonio Pagola

MODELO DE FAMILIA: LA SAGRADA FAMILIA


Modelo de familia 



Una vez el papa San Pablo VI visitó la Tierra Santa. En Nazaret hizo una reflexión sobre la crianza de Jesús. Dijo que Nazaret es como una escuela donde aprendemos cómo imitar a Jesús. Se puede decir la misma cosa de las lecturas de la misa hoy. Constituyen un aprendizaje sobre la Sagrada Familia para que la imitemos.

Se puede distinguir cuatro lecciones del Evangelio que son iluminadas con la luz de las otras lecturas. En primer lugar, el Evangelio hace hincapié en la piedad. Entonces, señala la sabiduría como la virtud más indicada para una vida digna. También, muestra la propia relación entre los padres e hijos. Final e importantísimamente, recalca la necesidad de vernos como hijos de Dios.

Dice el Evangelio que María y José van a Jerusalén cada año para la Pascua. También se vieron en el Templo presentando a Jesús después de su nacimiento. Como Ana y Elcaná en la primera lectura, no son gente que recen sólo cuando les conviene. Más bien son piadosos: personas que practican todos los días del año. Hay un dicho que describe una tal familia: “La familia que reza juntos se queda juntos”. La oración le sirve como cemento ligando no sólo a uno con el otro sino también con Dios. Como dicen los salmos, Dios es como una roca que nos salva de los apuros.

Cuando María y José encuentran a Jesús en el Templo, le expresan sus preocupaciones. Pero no le gritan, mucho menos le echan amenazas. Sólo le reprochan ligeramente para que sepa tanto su espera de él como su amor para él. Todos los padres deberían notar bien aunque es cierto que Jesús es un caso aparte. No hay ninguna indicación que Jesús les ha faltado anteriormente. Y no va a hacerlo de nuevo. Pues San Lucas explicita que Jesús les obedecerá siempre.  Ahora que los niños se noten bien.

Se dice que en este pasaje Lucas quiere subrayar cómo Jesús es sobre todo hijo de Dios. Por eso dice a María y José: “’¿No saben que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?’” Podríamos decir lo mismo nosotros. Como dice la segunda lectura: “’…no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos’”.  Esta verdad debería controlar nuestras vidas. No existimos sólo para disfrutar los placeres pasajeros del mundo antes de que muramos. Más bien como hijos de Dios vivimos para conocer el amor de relaciones honradas y profundas. También esperamos la gloria de la vida eterna con nuestro Padre Dios.

Estos días del descanso al final del año sirven en diferentes maneras. Hay tiempo de descansar de la rutina del trabajo. Hay ocasión de renovar amistades en las fiestas. Hay momentos de disfrutar comidas, bebidas, y bailes: cosas pasajeras pero no malas si se toman en la moderación. Deberíamos aprovecharnos del tiempo para reflexionar sobre el significado de las fiestas que celebramos. ¿Qué nos enseñan? ¿Cómo nos ayudan ser mejores padres, mejores hijos, y mejores amigos? Maravillosamente estos días festivos nos sirven como escuela excelente.



Padre Carmelo Mele O. P.

ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA


Oración a la Sagrada Familia



Sagrada Familia de Nazaret;
enséñanos el recogimiento,
la interioridad; 
danos la disposición de 
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras 
de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad 
del trabajo de reparación,
del estudio, 
de la vida interior personal, 
de la oración,
que sólo Dios ve en los secreto;
enséñanos lo que es la familia, 
su comunión de amor, 
su belleza simple y austera, 
su carácter sagrado e inviolable. Amén

¡FELIZ FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA!


¡Feliz fiesta de la Sagrada Familia!
Redacción ACI Prensa




Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte. Ellos son reflejo de la Trinidad y modelo de toda familia.

La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una celebración que motiva a profundizar en el amor familiar, examinar la propia situación del hogar y buscar soluciones que ayuden al papá, la mamá y los hijos a ser cada vez más como la Familia de Nazaret.

La vida familiar no puede reducirse a los problemas de pareja, dejando de lado los valores trascendentes, ya que la familia es signo del diálogo Dios – hombre. Padres e hijos deben estar abiertos a la Palabra y a la escucha, sin olvidar la importancia de la oración familiar que une con fuerza a los integrantes de la familia.

San Juan Pablo II recomendaba mucho el rezo del Santo Rosario dentro de las familias y tenía muy presente aquella frase que dice: “la familia que reza unida, permanece unida”.


San José


Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el porqué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe y confianza en Él.

"Al despertarse, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa". (Mt 1, 24-25) Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.

"Ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús" (Mt 1, 25) Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús, como el Ángel le había dicho.

Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto.

Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret.

San José, Casto Esposo de Santa María, acoge a Jesús en su corazón paternal, educándolo, cuidándolo, amándolo como si fuere hijo suyo. El Niño Jesús aprende de su "santo padre adoptivo" muchas cosas, entre estas, el oficio de carpintero.



La Santísima Virgen María


Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios.

"He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra" (Lc 1, 38) En la Anunciación, María responde con un Sí rotundo desde una libertad poseída, poniéndose en las manos de Dios.

En Santa María vemos una continua vivencia de la dinámica de la alegría-dolor: criando, educando, siguiendo de cerca a su Hijo Jesús mostrándole en todo momento un auténtico amor maternal.

"Su madre conservaba estas cosas en su corazón" (Lc 2, 52) Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él.



El Niño Jesús


Desde chico, Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda.

"Vivía sujeto a ellos" (Lc 2, 51) Como niño, Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo, y permanecía siempre junto a ellos. María y José fueron sus primeros educadores.

"El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la Gracia de Dios estaba con Él" (Lc 2, 40) Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José.

"¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" (Lc 2, 49) Cuando Jesús se queda en el Templo, a los doce años, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal. No es así, Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio el Plan de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado.



10 HECHOS QUE MARCARON LA VIDA DE LA IGLESIA EN EL 2018


10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2018
Redacción ACI Prensa
 Crédito: ACI Prensa




El 2018 está a solo unos días de llegar a su fin, pero todavía queda el recuerdo de las noticias que marcaron la vida de la Iglesia a lo largo de estos doce meses.

ACI Prensa presenta el siguiente recuento.

1. Canonización de Mons. Romero, Pablo VI y otros 5 beatos

El 14 de octubre el Papa Francisco declaró santos al Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, al Papa Pablo VI, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, María Caterina Kasper, Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio.

La ceremonia se realizó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Durante la homilía, el Pontífice dijo a los fieles que una característica común de los nuevos santos es que supieron amar a Jesús con radicalidad.


2. Viaje del Papa a Chile y Perú

Del 15 al 21 de enero el Papa Francisco realizó su visita pastoral a Chile y Perú, siendo este el 22 viaje internacional del Pontífice.

Al regresar a Roma, el Santo Padre dio gracias a Dios “porque todo le fue bien” y subrayó que pudo reunirse “con el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras” y animar “al desarrollo social de esos países”.


3. La lucha por la vida de Alfie Evans

El sábado 28 de abril el Papa Francisco expresó su dolor por la muerte de Alfie Evans, un niño de 23 de meses de edad que estuvo hospitalizado desde diciembre de 2016 en “estado semi-vegetativo” debido a una condición neurológica degenerativa desconocida.

El soporte vital de Alfie fue desconectado en el hospital Alder Hey de Liverpool (Inglaterra) donde permanecía internado y sobrevivió aproximadamente un mes más, contra todo pronóstico.

En diversos momentos, el Papa Francisco pidió oraciones y muestras de solidaridad para Alfie. Asimismo, recibió al padre del menor en el Vaticano e incluso ofreció acogerlo en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma gratuitamente.


4. Encuentro Mundial de las Familias

Este 2018 el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) se llevó a cabo en Irlanda los días 25 y 26 de agosto bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.

El evento internacional que se realiza cada tres años congrega a familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la iglesia.

Este año, además de los eventos propios del encuentro, el Papa aprovechó para dirigir discursos a las autoridades locales, eclesiales, reunirse con un grupo de víctimas de abusos por parte de miembros del clero y pedir perdón en nombre de la Iglesia.

Este domingo 26, aproximadamente a las 6:20 p.m. (hora local), el Papa Francisco se despidió de Irlanda, a donde viajó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y abordó el vuelo que...

5. Anuncio del encuentro mundial de obispos para afrontar el tema de los abusos

El 12 de septiembre el Papa Francisco convocó una reunión de los Presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para hablar sobre la prevención de abusos a menores en  la Iglesia.

La reunión tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, afirmó que se trata de “una reunión sin precedentes” y es “una muestra de que el Papa ha hecho de la protección de menores una prioridad fundamental”.

6. Creación de 14 nuevos Cardenales

El 19 de junio el Papa Francisco creó 14 nuevos Cardenales en un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Entre los nuevos Cardenales procedentes de 11 países diferentes se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria; y el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis.

7. Liberación de Asia Bibi

El 7 de noviembre las autoridades de Pakistán finalmente liberaron a Asia Bibi, una madre católica pakistaní que había sido condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia. Inmediatamente después la mujer abandonó el país rumbo a un lugar seguro.

La historia de Asia Bibi se convirtió en un símbolo de la lucha contra la persecución religiosa y en favor de la libertad religiosa en el mundo, y se inició una campaña para lograr su liberación.

El 31 de octubre la madre católica fue absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán, lo que generó la protesta de los extremistas musulmanes que exigieron al Gobierno ejecutarla.

8. Vaticano investiga abusos sexuales en Chile

A inicio de febrero el Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, fue enviado a Chile por el Papa Francisco para escuchar los testimonios acerca del presunto encubrimiento de Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Antes de regresar al Vaticano, el 28 de febrero el Prelado agradeció el clima de “escucha y de confianza” y el “diálogo sereno” que se dio en la ronda de testimonios sobre el caso del Obispo Barros.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Iglesia con las víctimas de abusos sexuales para avanzar en la “verdad, justicia y reparación”.

9. Caso Viganò

En una carta difundida el 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, acusó a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las malas conductas sexuales del Arzobispo Emérito de Washington, el excardenal Theodore McCarrick.

El exnuncio acusó además al Papa Francisco de levantar en 2013 supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI a McCarrick y convertirlo en “su consejero de confianza”.

En junio, siguiendo las indicaciones de Francisco, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era “creíble y comprobada”.

Obispos de todo el mundo enviaron muestras de solidaridad, apoyo y adhesión al Papa, así como sus oraciones.

10. Acuerdo histórico entre el Vaticano y China

El 22 de septiembre la Santa Sede y la República Popular China alcanzaron un acuerdo provisional que supone el reconocimiento por parte del Vaticano de los Obispos nombrados por las autoridades comunistas.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa decidió “readmitir en la plena comunión eclesial a los Obispos ‘oficiales’ ordenados sin mandato pontificio” que todavía no estaban en comunión con Roma.

ESTOS SON LOS PERSONAJES CATÓLICOS QUE MARCARON EL 2018


Estos son los personajes católicos que marcaron el 2018
Redacción ACI Prensa






1. Mons. Charles Scicluna

El Arzobispo de Malta y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue el enviado especial del Papa Francisco para investigar los casos de encubrimiento y mal manejo de la crisis de abusos sexuales en Chile.

Su informe detallado, que denunció entre otras cosas la destrucción de documentos, sirvió para que el Santo Padre tome decisiones drásticas.

2. P. Ugo de Censi

El sacerdote salesiano Ugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso, que sirvió a miles de niños y jóvenes en el Perú, falleció el 3 de diciembre a los 94 años.

El P. De Censi, nacido en Italia, fundó la Operación Mato Grosso en 1967 en Brasil y 9 años después se estableció en la sierra peruana, acogiendo a huérfanos y ayudándolos a trabajar el arte en madera.


Actualmente su fundación tiene decenas de comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

3. Mons. Víctor Manuel Ochoa

El Obispo de Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela, ha encabezado la generosa atención de la Iglesia Católica a los migrantes que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

En Cúcuta, la primera ciudad colombiana que los venezolanos encuentran tras dejar su patria, la Iglesia les provee de alimento, medicina y albergue.

4. P. Leandro Bonnin

El sacerdote argentino ha desplegado una intensa y eficaz pastoral en las redes sociales, desde la denuncia del crimen del aborto hasta alentar a los hombres a seguir el ejemplo de San José.

A mediados de diciembre publicó el libro “El Diario de María”, sobre los días previos al nacimiento de Jesús.

5. Asia Bibi

Tras casi una década de estar encarcelada y condenada a muerte por una acusación falsa de blasfemia contra el islam en Pakistán, Asia Bibi fue absuelta y liberada en octubre de este año. Sin embargo, permanece escondida en su país y su vida corre peligro debido a las amenazas de muerte de musulmanes extremistas.

6. Mons. Héctor Aguer

El hoy Arzobispo Emérito de La Plata, en Argentina, cumplió 75 años el 24 de mayo de este año y presentó su renuncia al cargo, tal como disponen las normas de la Iglesia. El 2 de junio, el Papa Francisco designó como su sucesor a Mons. Víctor Manuel Fernández.


Mons. Aguer, que sigue conduciendo el programa Claves para un Mundo Mejor en Canal 9, ha sido uno de los más claros defensores de la vida, la familia y la libertad religiosa en Argentina.

7. Grupo Alfareros

El conocido grupo musical Alfareros ganó el 15 de noviembre el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cristiano en español, por su disco “Setenta veces siete”.

Al recibir el premio, los músicos agradecieron “a Dios y a nuestra Virgen Madre María”, así como “a la academia, a los músicos e ingenieros que lo hicieron posible. Dedicarlo a nuestras familias y a nuestros países, bendiciones”.

8. Fray Nelson Medina

El fraile dominico escribió una dura carta abierta al P. James Martin, jesuita que aprueba las relaciones homosexuales, asegurándole que “usted puede decir lo que dice porque está donde está. Y usted está donde está porque hay poderosos prelados que le brindan ilimitado apoyo y le han promocionado una y otra vez”.

“Sin embargo, ellos no estarán para siempre ni su apoyo durará para siempre”, añadió.

Además, ante la sonada renuncia de Alberto Linero al sacerdocio en Colombia, Fray Nelson escribió: “Por misericordia nunca ha sucedido, pero si un día yo dijera que deseo dejar el sacerdocio, por favor no me feliciten; no me digan que soy ‘valiente’ ni que ‘comprenden’ mi honestidad: al contrario, oren, ayunen, exhórtenme con fuerza, ¡recuérdenme el precio de las almas! Gracias”.

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 30 DE DICIEMBRE 2018 - SAGRADA FAMILIA


Lecturas de hoy Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C
Hoy, domingo, 30 de diciembre de 2018



Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):

El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos.
Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros.
Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado.
Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza.
Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor.
Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 127,1-2.3.4-5

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

V/. Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

V/. Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

V/. Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.


Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses
 (3,12-21):

Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta.
Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo.
Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor.
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimos.

Palabra de Dios


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-52)

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua.
Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo.
Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados».
Él les contestó:
«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?».
Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.
Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos.
Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Palabra del Señor


Comentario al Evangelio de hoy domingo, 30 de diciembre de 2018
 Fernando Torres cmf


Una familia marcada por el sufrimiento

     Estratégicamente situada inmediatamente después de la Navidad, esta fiesta nos invita a mirar a la familia formada por Jesús, María y José. En primer lugar, nos recuerda una vez más que el hecho de la encarnación tuvo lugar en nuestra historia. No sólo en un tiempo y lugar concretos sino también en una familia concreta. María y José fueron el matrimonio en el que Jesús nació, creció y maduró físicamente y como persona. 

     Tenemos la tentación de pensar en aquella familia y tratar de aplicar a ella lo que hoy pensamos que es el ideal para una familia. Si a nosotros nos parece que “x” es bueno para una familia, entonces ese valor “x” estuvo presente en aquella familia de Nazaret. Nos imaginamos la vida de aquella familia llena de armonía, de amor, de paz. José trabajando en el taller y María en la cocina, mientras que Jesús juega o está en la escuela. Todo eso no son más que proyecciones de nuestra realidad sobre una realidad de la que sabemos muy poco y de la que los Evangelios nos hablan menos todavía. En el caso de que los pocos datos que tengamos sean históricos –ya se sabe que los evangelios de la infancia tienen más de composición teológica que de historia fiel a los hechos–, la vida de aquella familia fue realmente azarosa. José tuvo que acoger a María, cuando ésta se había quedado embarazada sin su participación. No debió ser fácil ese primer momento de la relación. Luego viene el nacimiento en Belén. El texto nos habla de la pobreza en que vivían. ¡Nadie los acogió! Y la mucha pobreza no suele formar parte del ideal de la vida de una familia. No sólo eso. La familia se vio obligada a emigrar a Egipto. ¡Refugiados políticos! Hoy sabemos lo dura que es la vida de los emigrantes. Mucho más dura sería en aquellos tiempos en los que no existían en absoluto las organizaciones y leyes que hoy, mal que bien, se destinan a acogerlos y hacerles en cierta medida la vida más fácil. Del padre no se vuelve a hablar en los Evangelios y, por más que nos empeñemos, en algunos textos se ve que hubo una cierta distancia entre Jesús y su familia debido a su misión. Lo mismo se puede decir del Evangelio de hoy, quizá una parábola de lo que ocurrió una vez Jesús se hizo mayor. 

     Así ha sido la familia a lo largo de los siglos y las culturas. Una realidad siempre cambiante, siempre sometida a presiones diversas y dificultades. En esta fiesta quizá lo más importante no sea tratar de imponer el ideal de lo que a nosotros nos parece bueno para la familia sino comprometernos a echar una mano a todas las familias que sufren, a ser muy comprensivos con aquellos que no encajan en nuestra idea de familia, a acoger a los que están solos y abrirles las puertas de nuestro corazón, aunque no sean de nuestra familia. Porque la familia de los hijos de Dios es más grande que la familia de los lazos de la carne. 



Para la reflexión

     ¿Cómo vivo la relación con mi propia familia? ¿Me doy cuenta de que en Jesús mi familia se ha ampliado hasta abarcar a toda la humanidad? ¿Cómo practico la acogida y el amor con ellos, mis hermanos y hermanas del mundo, sobre todo los que más sufren?

FELIZ DOMINGO!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...