domingo, 17 de julio de 2022

5 SANTOS CON ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN








 

EL PAPA FRANCISCO INVITA A ABRIR UN PEQUEÑO PASAJE DEL EVANGELIO A DIARIO Y LEERLO SIN PRISA



El Papa invita a abrir un pequeño pasaje del Evangelio a diario y leerlo sin prisa

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



El Papa Francisco invitó este domingo a los fieles reunidos para el rezo del Ángelus, en el Vaticano, a detenerse un momento del día a pesar de los ritmos de trabajo “extenuantes”, abrir el Evangelio y leer un pequeño pasaje cada día para “ponernos en escucha de Jesús”

“Pongámonos en escucha de Jesús. Hoy cuesta cada vez más encontrar momentos libres para meditar. Para muchas personas los ritmos de trabajo son frenéticos, extenuantes. El periodo de verano puede ser valioso también para abrir el Evangelio y leerlo lentamente, sin prisa, un pasaje cada día”, dijo el Papa Francisco este 17 de julio durante su comentario al Evangelio.

El Evangelio según san Lucas propuesto por la liturgia del día, presenta una escena doméstica con las hermanas Marta y María que ofrecen hospitalidad a Jesús en su casa.

Según el Papa, los católicos necesitamos dejarnos “interpelar” por las páginas del Evangelio, “preguntándonos cómo está yendo nuestra vida, mi vida, si está en línea con lo que dice Jesús o no mucho”.

“En particular, preguntémonos: cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que tengo que hacer o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios? A veces nosotros empezamos los días de forma automática (…) No. Debemos empezar los días en primer lugar mirando al Señor, tomando su Palabra, breve, pero que sea esta la inspiración del día”, explicó.

El Papa Francisco, siguiendo el pasaje del Evangelio del día, dijo que a Jesús “hay que darle el primer lugar” como lo hizo la Virgen María y que “todo lo demás viene después, como un arroyo de agua que brota de la fuente”.

Subrayó, además, que la “palabra de Jesús no es abstracta”, sino que “es una enseñanza que toca y plasma la vida, la cambia, la libera de las opacidades del mal, satisface e infunde una alegría que no pasa”.

María “le da el primer lugar: se detiene y escucha. El resto vendrá después”, aseguró.

El Papa Francisco también aclaró que la escucha “no quita nada al valor del empeño práctico”, si que este “brota de la escucha de la palabra de Jesús, animado por su Espíritu”.

“De lo contrario, se reduce a fatigarse y agitarse por muchas cosas, se reduce a un activismo estéril”.

Finalmente, el Papa Francisco reiteró que “si salimos de casa por la mañana teniendo en mente una palabra de Jesús, seguramente el día adquirirá un tono marcado por esa palabra, que tiene el poder de orientar nuestras acciones según lo que el Señor quiere”. 

EL MAESTRO INTERIOR - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 17 DE JULIO DE 2022



EL MAESTRO INTERIOR

Mientras la jerarquía católica insiste en la necesidad del «magisterio eclesiástico» para instruir y guiar a los fieles, sectores importantes de cristianos orientan hoy su vida sin tener en cuenta sus directrices. ¿Hacia dónde nos puede conducir este fenómeno? La cuestión inquieta cada vez más.

Algunos teólogos creen necesario recuperar la conciencia del «magisterio interior», tan olvidado entre los cristianos. Se viene a decir esto: de poco sirve insistir en el «magisterio jerárquico» si los creyentes –jerarquía y fieles– no escuchamos la voz de Cristo, «Maestro interior» que sigue instruyendo a través de su Espíritu a quienes de verdad quieren seguirlo.

La idea de Cristo «Maestro interior» arranca del mismo Jesús: «No llaméis a nadie maestro, porque uno es vuestro Maestro: Cristo» (Mateo 23,10). Pero ha sido sobre todo san Agustín quien lo ha introducido en la teología reivindicando con fuerza su importancia: «Tenemos un solo Maestro. Y bajo él somos todos condiscípulos. No nos constituimos en maestros por el hecho de hablaros desde un púlpito. El verdadero Maestro habla desde dentro».

La teología contemporánea insiste en esta verdad demasiado olvidada por todos, jerarquía y fieles: las palabras que se pronuncian en la Iglesia solo han de servir de invitación para que cada creyente escuche dentro de sí la voz de Cristo. Esto es lo decisivo. Solo cuando uno «aprende» del mismo Cristo se produce «algo nuevo» en su vida de creyente.

Esto trae consigo diversas exigencias. Antes que nada para quienes hablan con autoridad dentro de la Iglesia. No son los propietarios de la fe ni de la moral cristiana. Su misión no es enjuiciar y condenar a las personas. Menos aún «echar fardos pesados e insoportables» a los demás. No son maestros de nadie. Son discípulos que han de vivir «aprendiendo» de Cristo. Solo entonces podrán ayudar a otros a «dejarse enseñar» por él. Así interpela san Agustín a los predicadores: «¿Por qué gustas tanto de hablar y tan poco de escuchar? El que enseña de verdad está dentro; en cambio, cuando tú tratas de enseñar te sales de ti mismo y andas por fuera. Escucha primero al que habla por dentro, y desde dentro habla después a los de fuera».

Por otra parte, todos hemos de recordar que lo importante, al oír la palabra del magisterio, es sentirnos invitados a volvernos hacia dentro para escuchar la voz del único Maestro. Nos lo recuerda también san Agustín: «No andes por fuera. No te desparrames. Adéntrate en tu intimidad. La verdad reside en el hombre interior». Es aleccionadora la escena en que Jesús alaba la actitud de María, que, «sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra». Las palabras de Jesús son claras: «Solo una cosa es necesaria. María ha escogido la parte mejor».


 Evangelio Comentado por:

José Antonio Pagola

gruposdejesus.com

Lc (10,38-42)

¿CUÁL ES EL EMOJI QUE MÁS USAN LOS CATÓLICOS?



¿Cuál es el Emoji que más usan los católicos?

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa




Este 17 de julio muchos celebran el “Día Mundial del Emoji”, y en esta ocasión dos sacerdotes conocidos en redes sociales reflexionan sobre el uso de estas imágenes y cuál es el más común entre los católicos.

El Día Mundial del Emoji es una fiesta instituida en 2014 por Jeremy Burge, creador de la Emojipedia y de los World Emoji Awards, que premian cada año a los pictogramas más utilizados de entre las novedades del último año. 

Los Emoji son caracteres reconocidos por Unicode, el estándar internacional de codificación y pueden ser leídos en todas las plataformas digitales, aunque su interpretación visual depende de cada una de ellas. 

Muchos de ellos pueden tener diversos significados, dependiendo de factores fundamentalmente culturales y religiosos.

Así, una de las polémicas de mayor recorrido es sobre el significado real del emoji que representa dos manos unidas, palma contra palma. 

Preguntado por el uso de emoticonos desde el punto de vista religioso, el P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo, sacerdote de la Diócesis de Getafe (España), coincide en que es este Emoji “el más común entre católicos para indicar que se reza por alguna intención”. 

El presbítero señala además que este hecho es “curioso”, porque el icono que indica el teclado cuando se escribe la palabra rezar corresponde a una persona de rodilla o, incluso el que representa dos manos abiertas una junto a la otra. 

En su opinión, el de las manos juntas “es más un choque de manos, o pedir algo por favor, pero en la conciencia de la gente, hasta de los menos creyentes, está este significado de rezar”.  

Según se detalla en la Emojipedia, el origen de este símbolo se remonta al año 2010 cuando fue aprobado por Unicode bajo la descripción de “persona con las manos juntas”. De hecho, en sus primeras versiones, el emoji respondía claramente a esa descripción. 

Con el paso de los años, se fue simplificando hasta tener el aspecto sencillo actual, en el que solo se ven esas dos manos palma contra palma. 

Pero, según se detalla, “rara vez se usa para chocar los cinco, a pesar de que a menudo se sugiere como tal por las funciones de búsqueda del teclado Emoji”. 

La Emojipedia sostiene que, o bien responde a un gesto que significa “por favor” o “gracias” en la cultura japonesa o, alternativamente, significa rezar en muchos ámbitos religiosos. 

Pero este no es el único emoji que puede ser utilizado en un contexto religioso. En el año 2016 un proyecto sustituyó al menos un 15% de las palabras de la Biblia con Emojis, sobre la base de la versión protestante conocida como Biblia del Rey Jacobo. Para ello se utilizaron emoticonos diferentes, como la corona, la bombilla, la paloma, etc. 

La plataforma Emojicombos también ofrece la posibilidad de crear “frases” de emojis con contenido religioso bíblico.

Consultado por ACI Prensa, el P. Jesús Silva, de la Archidiócesis de Madrid, confirma que utiliza numerosos emoticonos en su día a día, empezando por el de las manos juntas. Pero también el de una persona con aureola, la cara de la que salen tres corazones, el brazo que muestra el bíceps o los emojis de iglesias, entre otros. 

Las posibilidades del uso quedan abiertas sin más límite que la creatividad apostólica, pues “todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social (...) se utilicen eficazmente en las obras de apostolado”, como se explica desde 1964 en el decreto conciliar Inter mirifica firmado por Pablo VI.

En esta línea, San Juan Pablo II definió los medios de comunicación en su encíclica Redemptoris missio como “el primer areópago de la edad moderna” y alertó de que “no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura' creada por la comunicación moderna”. 

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales mantiene esta línea magisterial y ya en 2002 alentaba en su documento “La Iglesia e Internet” a que “la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia”.

“No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón”, expresa el documento.

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 17 DE JULIO DE 2022



Domingo XVI (C) del tiempo ordinario

Domingo 17 de julio de 2022


1ª Lectura (Gén 18,1-10a): En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo: «Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a la casa de vuestro siervo». Contestaron: «Bien, haz lo que dices».

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas». Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían. Después le dijeron: «Dónde está Sara, tu mujer?». Contestó: «Aquí, en la tienda». Y uno añadió: «Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre Sara habrá tenido un hijo».



Salmo responsorial: 14

R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.


El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.


El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.

2ª Lectura (Col 1,24-28): Hermanos: Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a vosotros: llevar a plenitud la palabra de Dios, el misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentarlos a todos perfectos en Cristo.

Versículo antes del Evangelio (Cf. Lc 8,15): Aleluya. Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. Aleluya.

Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».



«Hay necesidad (...) de una sola [cosa]»

Rev. D. Bernat GIMENO i Capín

(Barcelona, España)


Hoy vemos a un Jesús tan divino como humano: está cansado del viaje y se deja acoger por esta familia que tanto ama, en Betania. Aprovechará la ocasión para hacernos saber qué es “lo más importante”.

En la actitud de estas dos hermanas se acostumbra a ver reflejadas dos maneras de vivir la vocación cristiana: la vida activa y la vida contemplativa. María, «sentada a los pies del Señor»; Marta, atareada por muchas cosas y ocupaciones, siempre sirviendo y contenta, pero cansada (cf. Lc 10,39-40.42). —«Calma», le dice Jesús, «es importante lo que haces, pero es necesario que descanses, y más importante aun, que descanses estando conmigo, mirándome y escuchándome». Dos modelos de vida cristiana que hemos de coordinar y de integrar: vivir tanto la vida de Marta como la de María. Hemos de estar atentos a la Palabra del Señor, y vigilantes, ya que el ruido y el tráfico del día a día —frecuentemente— esconde la presencia de Dios. Porque la vida y la fuerza de un cristiano solamente se mantienen firmes y crecen si él permanece unido a la verdadera vid, de donde le viene la vida, el amor, las ganas de continuar adelante... y de no mirar atrás.

A la mayoría, Dios nos ha llamado a ser como “Marta”. Pero no hemos de olvidar que el Señor quiere que seamos cada vez más como “María”: Jesucristo también nos ha llamado a “escoger la mejor parte” y a no dejar que nadie nos la quite.

Él nos recuerda que lo más importante no es lo que podamos hacer, sino la Palabra de Dios que ilumina nuestras vidas, y, así por el Espíritu Santo nuestras obras quedan impregnadas de su amor.

Descansar en el Señor solamente es posible si gozamos de su presencia real ante la Eucaristía. ¡Oración ante el sagrario!: es el tesoro más grande que tenemos los cristianos. Recordemos el título de la última encíclica de san Juan Pablo II: La Iglesia vive de la Eucaristía. El Señor tiene muchas cosas que decirnos, más de las que nos pensamos. Busquemos, pues, momentos de silencio y de paz para encontrar a Jesús y, en Él, reencontrarnos a nosotros mismos. Jesucristo nos invita hoy a hacer una opción: escoger «la parte buena» (Lc 10,42).

 

FELIZ DOMINGO!!!!!





 

EL PAPA FRANCISCO INVITA A REZAR ESTA ORACIÓN EN EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN



El Papa Francisco invita a rezar esta oración en el día de la Virgen del Carmen

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa



El Papa Francisco compartió a sus seguidores en Twitter una oración en honor a la Virgen del Carmen, cuya fiesta litúrgica se celebra este sábado 16 de julio.


A continuación la oración publicada por el Santo Padre.

Oh María, Estrella del Mar, Madre de Dios y Madre

nuestra, dirige tu mirada dulcísima sobre quienes

afrontan a diario el peligro del mar para garantizar a

sus familias el sustento, para tutelar el respeto de la

creación, para servir la paz entre los pueblos.


Refugio de los pecadores, obtén la conversión

del corazón de cuantos generan guerra, odio y

pobreza.


Modelo de caridad, bendice a los hombres y

mujeres de buena voluntad que acogen y sirven a los

migrantes y los refugiados: que el amor recibido y

donado sea semilla de nuevos lazos fraternos y

aurora de un mundo de paz. 

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