domingo, 28 de julio de 2019

IMÁGENES DE ORACIONES DEL PADRE NUESTRO








PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ 5,000 JÓVENES SCOUTS DE TODO EL MUNDO


Papa Francisco recibirá a 5.000 jóvenes scouts de todo el mundo
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa
Foto: Vatican Media / ACI



El Papa Francisco recibirá a alrededor de 5 mil jóvenes scouts de todo el mundo durante la mañana del 3 de agosto en el Aula Pablo VI.

Se trata de una audiencia privada que el Santo Padre concederá a la federación europea y norteamericana de scouts con ocasión de la iniciativa “Euromoot”, que se realizará del 27 de julio al 3 de agosto, y a la que se sumarán también algunos scouts de otras partes del mundo, entre ellos, de América Latina.

Al finalizar el encuentro con el Pontífice, los jóvenes scouts que participaron en “Euromoot” asistirán a una Misa que presidirá el Cardenal Angelo Bagnasco en la Basílica de San Pedro.


Encuentro con el Papa Francisco
La audiencia del 3 de agosto será la segunda ocasión en que un gran número de scouts se reúne con un pontífice. La primera fue en 1994 con San Juan Pablo II, quien recibió a los scouts de Europa en la Basílica de San Pedro.

Según indicaron a ACI Prensa los organizadores de esta próxima audiencia papal, el programa prevé que los jóvenes lleguen a la Aula Pablo VI alrededor de las 9:00 am y está prevista la llegada del Papa Francisco a las 11:00 am quien podría estar con ellos por más de una hora.

En este encuentro con el Papa algunos de los jóvenes scouts le presentarán al Santo Padre un libro con los Evangelios que decoraron ellos mismos durante los días de caminata antes de llegar a Roma, y con mensajes escritos en varios idiomas.

Tres etapas de “Euromoot”
El “Euromoot” es un camino estivo que miles de scouts realizarán a partir del 27 de julio y que concluirá con la audiencia con el Papa Francisco. En primer lugar, se encuentra la caminata que los jóvenes llevarán a cabo por cinco días en grupos de 20 a 40 scouts compuestos por personas de 2 o 3 nacionalidades distintas.

Esta caminata cuenta con distintos itinerarios. Principalmente los jóvenes caminarán por las regiones centrales de Italia (Umbria, Toscana, Abruzzo y Lazio) para recorrer algunos de los caminos históricos que cuentan con la huella de grandes santos europeos como son San Benito de Norcia, San Francisco de Asís o Santa Catalina de Siena y así poder descubrir el bagaje cultural europeo y cristiano.

Durante estos días de caminata que concluirán el 1 de agosto, los jóvenes de diferentes países compartirán las jornadas en estilo scout: dormirán en tiendas de campaña y durante el día tendrán también diferentes actividades culturales, además de participar en celebraciones litúrgicas.

Festival Scout
Posteriormente, el viernes 2 de agosto tendrá lugar el festival scout en la Ciudad Eterna. Los 5 mil jóvenes se reunirán en cuatro puntos distintos de la ciudad, en donde asistirán a seminarios con temas espirituales, culturales e históricos, podrán participar a “workshops” prácticos -por ejemplo, de canto gregoriano y otras técnicas scouts-, así como también los jóvenes mostrarán cantos, bailes y cocina local tradicional de cada uno de los países.

De este modo, los chicos y las chicas que habrán vivido esta semana llena de actividades, podrán concluir esta experiencia con “broche de oro” gracias al encuentro papal y la Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

COMENTARIO DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019


Comentario al Evangelio de hoy domingo, 28 de julio de 2019
Fernando Torres cmf


Defensores de nuestros hermanos

      El Evangelio de este domingo tiene para los creyentes una importancia especial. Recoge el momento en el que Jesús enseña a los discípulos la oración que hoy en día seguimos rezando y que nos identifica como discípulos de Jesús: el Padrenuestro. Es importante subrayar el contexto en el que el evangelio sitúa esta oración. La acompaña de una catequesis en la que Jesús ilumina a los discípulos sobre la insistencia en la oración. Por eso la parábola o el cuento del señor que va a pedir pan a su amigo porque ha tenido una visita. Y sobre la confianza con que debemos rogar a Dios. Por eso la parábola que compara entre la bondad de un padre de los nuestros y la bondad del Padre celestial.

      Además la Iglesia en su liturgia hace que este Evangelio esté precedido por la lectura del Génesis en la que Abrahán intercede ante Dios por los habitantes de Sodoma y Gomorra a los que Dios quiere castigar por sus iniquidades. Ahí diría que está la clave en la que nos podemos fijar este domingo. La oración que nos plantea Jesús no es la del que pide de forma egoísta por su propio bien sino la del que intercede por sus hermanos. Abrahán participa en esa especie de subasta a la baja con Dios para intentar encontrar una razón que salve a sus hermanos, los habitantes de Sodoma y Gomorra, del castigo y la muerte que se les avecina. En principio, Abrahán no tiene nada que ver con ellos. En Sodoma tiene un sobrino pero ése va a ser salvado por Dios. Con el resto de los habitantes de esas ciudades no le une ningún lazo más allá de pertenecer a la misma humanidad. Ellos son malos, por eso van a ser castigados, y él es el elegido de Dios para ser padre de un pueblo y depositario de la promesa. Abrahán podía haberse dado la vuelta y no mirar a lo que iba a suceder. O haber comentado con Dios cómo es necesario, aunque triste, tomar decisiones radicales y extirpar el mal de la sociedad humana. Pero hace exactamente lo contrario. Trata desesperadamente de salvar a los que se habían condenado por sus propias acciones. Y Dios cede ante él. La cifra de justos necesaria para salvar la ciudad baja de 50 a 10 ante la insistencia de Abrahán. Algo parecido se puede decir del Evangelio, donde el que va a pedir los panes no lo hace para sí sino para dar de comer a un amigo que le ha llegado a casa. 

      Podríamos decir que la clave de la oración está en la intercesión. Pedir a Dios por nuestros hermanos y hermanas. Para ello hemos de sentir una gran solidaridad. Es que realmente somos hermanos y hermanas. Su muerte o su fracaso es nuestra muerte y nuestro fracaso. Oremos intercediendo por ellos y ellas porque, si nosotros que somos malos damos cosas buenas a nuestros hijos, cómo no nos va a dar el Espíritu de Vida el Padre del cielo que tanto nos ama. 



Para la reflexión

      ¿Oramos alguna vez? ¿Lo hacemos con las palabras del Padrenuestro? ¿Tenemos en mente las necesidades de nuestros hermanos y hermanas? ¿Siento que son de verdad mías sus necesidades? ¿O acaso sólo miramos por “mis” necesidades?

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019


Lecturas de hoy Domingo 17º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
 Hoy, domingo, 28 de julio de 2019


Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (18,20-32):

EN aquellos días, el Señor dijo:
«El clamor contra Sodoma y Gomorra es fuerte y su pecado es grave: voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la queja llegada a mí; y si no, lo sabré».
Los hombres se volvieron de allí y se dirigieron a Sodoma, mientras Abrahán seguía en pie ante el Señor.
Abrahán se acercó y le dijo:
«¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?».
El Señor contestó:
«Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos».
Abrahán respondió:
«Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza! Y si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?».
Respondió el Señor:
«No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco».
Abrahán insistió:
«Quizá no se encuentren más que cuarenta».
Él dijo:
«En atención a los cuarenta, no lo haré».
Abrahán siguió hablando:
«Que no se enfade mi Señor si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?».
Él contestó:
«No lo haré, si encuentro allí treinta».
Insistió Abrahán:
«Ya que me he atrevido a hablar a mi Señor, ¿y si se encuentran allí veinte?».
Respondió el Señor:
«En atención a los veinte, no la destruiré».
Abrahán continuó:
«Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más: ¿Y si se encuentran diez?».
Contestó el Señor:
«En atención a los diez, no la destruiré».

Palabra de Dios

_______________________

Salmo
Sal 137,1-2a.2bc-3.6-7ab.7c-8

R/. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

V/. Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti;
me postraré hacia tu santuario. R/.

V/. Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera tu fama.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

V/. El Señor es sublime, se fija en el humilde,
y de lejos conoce al soberbio.
Cuando camino entre peligros, me conservas la vida;
extiendes tu mano contra la ira de mi enemigo. R/.

V/. Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.

_______________

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 
(2,12-14):

Hermanos:
Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo y habéis resucitado con él, por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó de los muertos.
Y a vosotros, que estabais muertos por vuestros pecados y la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó con él.
Canceló la nota de cargo que nos condenaba con sus cláusulas contrarias a nosotros; la quitó de en medio, clavándola en la cruz.

Palabra de Dios
____________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,1-13):

UNA vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos».
Él les dijo:
«Cuando oréis, decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación”».
Y les dijo:
«Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice:
“Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde:
“No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».

Palabra del Señor

FELIZ DOMINGO




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...