sábado, 20 de julio de 2019

DEJAR DE FUMAR


Dejar de fumar




Ya pasó un tiempo desde que comenzó la campaña para que los ambientes estén libres de humo. La euforia de los no fumadores por acabar con todo rastro de cigarrillo y persona con ganas de fumar pasó.

Mi amigo Flavio aceptó muy bien el tema de no fumar en todos lados, sin embargo, ni se le ocurrió la posibilidad de dejar. Es que ya lo había intentado miles de veces, pero nunca con resultados positivos.

La semana pasada, mientras leía una revista, Flavio se encontró con una nota que decía que el cigarrillo aumenta la impotencia y recordó varias oportunidades en que este problema lo aquejó. Pensó que quizás era eso… (Posiblemente no, pero vamos a dejarlo creer que fue así) y decidió entonces una vez más, dejar de fumar.

Las estadísticas demuestran que la mayor parte de los fumadores (el 70%) desean dejar de fumar. Pero obviamente, no es tan fácil, y cada vez que se recae, aumenta la sensación de fracaso y la resignación.

En cuanto a las mujeres, el consumo se está haciendo cada vez más frecuente y las consecuencias en la salud afectan no sólo a las fumadoras sino a sus hijos y familias.

Según datos de internet, en los países industrializados las mujeres de 40 años dejan de fumar menos que los varones, y las jóvenes empiezan a hacerlo antes que ellos. Esto hace que el consumo de tabaco en las mujeres sea un problema cada vez más preocupante y frecuente.

Se calcula que hay unas 250 millones de fumadoras en todo el mundo. Y sólo en el año 2000 murieron casi un millón de mujeres a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Un dato preocupante es que un informe de la Organización Mundial de la Salud, revela que la Argentina es uno de los países del mundo donde hay más mujeres fumadoras.

El tabaquismo en las mujeres afecta también a los hijos. Fumar en el embarazo es especialmente peligroso porque es a través del cordón umbilical que el feto se alimenta y cuando la madre prende un cigarrillo recibe todas las sustancias tóxicas del humo, incluyendo la nicotina.

Los bebés amamantados por madres fumadoras, pueden sufrir inquietud, insomnio, vómitos, diarreas y succión débil. Y cuando son más grandes las consecuencias pueden derivar en neumonías, bronquitis, asma, otitis, diabetes juvenil, trastornos de aprendizaje, déficit de atención.

Beneficios de dejar de fumar

Para incentivar un poco a quienes deseen dejar el cigarrillo, deben saber que dejar de fumar, en cualquier momento, es beneficioso para la salud a largo plazo, pero también, aseguran los expertos, tiene beneficios inmediatos que se enumeran a continuación (Puede que los tiempos estén un poco exagerados, pero es bueno para incitar a que se deje de fumar)

- A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
- A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar
- A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita.
- Pasadas 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
- A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.

Dejar de fumar no sólo beneficia la salud sino también a la economía, ya que todo el dinero que gastas en tabaco, si lo dejas, te lo puedes gastar en alguna otra cosa, como premio por no haber prendido un cigarrillo.



Por Romina Faerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...