sábado, 9 de julio de 2022

IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 















 

ESTE ES EL SIGNIFICADO DE LA MEDALLA DE SAN BENITO



 Este es el significado de la medalla de San Benito

Redacción ACI Prensa



Una de las medallas más difundidas entre los cristianos es la atribuida a San Benito, el santo abad y patrono de Europa, debido a su estrecho vínculo con la lucha contra el mal.

Esto se debe a que en el siglo XVII, unas mujeres acusadas de brujería en Alemania dijeron que no tenían poder sobre la Abadía de Metten porque estaba bajo la protección de la cruz.

Durante la investigación, se hallaron en las paredes del recinto varias cruces pintadas y rodeadas por las letras que se encuentran ahora en las medallas.

Más adelante, se encontró un pergamino con la imagen de San Benito y las frases completas que sirvieron para escribir las abreviaturas.

A continuación te explicamos con una infografía el significado de las frases en latín y las abreviaturas presentes a ambos lados de la medalla de San Benito:






domingo, 3 de julio de 2022

DOS CONSIGNAS DE JESÚS - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 3 DE JULIO DE 2022



DOS CONSIGNAS DE JESÚS

Después de veinte siglos de cristianismo es difícil escuchar las instrucciones de Jesús a los suyos sin sentir sonrojo. No se trata de vivirlas al pie de la letra. No. Simplemente de no actuar contra el espíritu que encierran. Solo recordaré dos consignas.

Jesús envía a sus discípulos por las aldeas de Galilea como «corderos en medio de lobos». ¿Quién cree hoy que esta ha de ser nuestra identidad en una sociedad atravesada por toda clase de conflictos y enfrentamientos? Y, sin embargo, no necesitamos entre nosotros más lobos, sino más corderos. Cada vez que desde la Iglesia o su entorno se alimenta la agresividad y el resentimiento, o se lanzan insultos y ataques que hacen más difícil el mutuo entendimiento, estamos actuando contra el espíritu de Jesús.

Lo «primero» que han de comunicar sus discípulos al entrar en una casa es: «Paz a esta casa». La paz es la primera señal del reino de Dios. Si la Iglesia no introduce paz en la convivencia, los cristianos estamos anulando de raíz nuestra primera tarea.

La otra consigna es más desconcertante: «No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias». Los seguidores de Jesús vivirán como los vagabundos que encuentran en su camino. No llevarán dinero ni provisiones. Caminarán descalzos, como tantos pobres que no tienen un par de sandalias de cuero. No llevarán siquiera una alforja, como hacían ciertos filósofos itinerantes.

Todos podrán ver en su manera de vestir y de equiparse su pasión por los últimos. Lo sorprendente es que Jesús no está pensando en lo que han de llevar consigo, sino precisamente en lo contrario: en lo que no deben llevar; no sea que se distancien demasiado de los más pobres.

¿Cómo se puede traducir hoy este espíritu de Jesús en la sociedad del bienestar? No simplemente recurriendo a un atuendo que nos identifique como miembros de una institución religiosa o responsables de un cargo en la Iglesia. Cada cual hemos de revisar con humildad qué nivel de vida, qué comportamientos, qué palabra, qué actitud nos identifican mejor con los últimos. 


Evangelio Comentado por:

José Antonio Pagola

gruposdejesus.com

Lc (10,1-12.17-20)

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 3 DE JULIO DE 2022

 



Domingo XIV (C) del tiempo ordinario

Domingo 3 de julio de 2022


1ª Lectura (Is 66,10-14c): Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis; alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: «Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados. Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado, se manifestará a sus siervos la mano del Señor».



Salmo responsorial: 65

R/. Aclamad al Señor, tierra entera.

Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria. Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!».

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres.

Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos en él, que con su poder gobierna eternamente.

Los que teméis a Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor.

2ª Lectura (Gál 6,14-18): Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es la circuncisión ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me moleste, pues yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

Versículo antes del Evangelio (Col 3,16a): Aleluya. Que en vuestros corazones reine la paz de Cristo; que la palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza. Aleluya.

Texto del Evangelio (Lc 10,1-12.17-20): En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.»Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: ‘Está cerca de vosotros el Reino de Dios’. Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: ‘Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios’. Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo».

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».

«¡Poneos en camino!»

+ Dr. Josef ARQUER

(Berlin, Alemania)


Hoy, nos fijamos en algunos que, entre la multitud, han procurado acercarse a Jesucristo, que está hablando mientras contempla los campos rebosantes de espigas: «La mies es mucha, pero los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10,2). De repente, fija su mirada en ellos y va señalando a unos cuantos, uno a uno: tú, y tú, y tú. Hasta setenta y dos...

Asombrados, le oyen decir que vayan, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde Él irá. Quizá alguno habrá respondido: —Pero, Señor, ¡si yo sólo he venido para oírte, porque es tan bello lo que dices!

El Señor les pone en guardia contra los peligros que les acecharán. «¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos». Y utilizando imágenes de costumbre en las parábolas, añade: «No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias» (Lc 10,3-4). Interpretando el lenguaje expresivo de Jesús: —Dejad de lado medios humanos. Yo os envío y esto basta. Aun sintiéndoos lejos, seguís cerca, yo os acompaño.

A diferencia de los Doce, llamados por el Señor para que permanezcan junto a Él, los setenta y dos regresarán luego a sus familias y a su trabajo. Y vivirán allí lo que habían descubierto junto a Jesús: dar testimonio, cada uno en su sitio, simplemente ayudando a quienes nos rodean a que se acerquen a Jesucristo.

La aventura acaba bien: «Los setenta y dos volvieron muy contentos» (Lc 10,17). Sentados en torno a Jesucristo, le debieron contar las experiencias de aquel par de días en que descubrieron la belleza de ser testigos.

Al considerar hoy aquel lejano episodio, vemos que no es puro recuerdo histórico. Nos damos por aludidos: podemos sentirnos junto al Cristo presente en la Iglesia y adorarle en la Eucaristía. Y el Papa Francisco nos anima a «llevar a Jesucristo al hombre, y conducirlo al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, realmente presente en la Iglesia y contemporáneo en cada hombre».

CINCO DATOS QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER SOBRE EL APÓSTOL SANTO TOMÁS


 5 datos que todo católico debe saber sobre el Apóstol Santo Tomás

Redacción ACI Prensa


Con motivo de la fiesta litúrgica del Apóstol San Tomás, que se celebra el 3 de julio, te invitamos a ir más allá del recordado episodio de incredulidad en la resurrección de Cristo que narra la Biblia y conocer algunos datos clave sobre su vida y legado para la Iglesia Católica.

Uno de los momentos más recordados por los católicos sobre el Apóstol Santo Tomás con Jesús es quizás el episodio bíblico en el que el santo se encuentra con Cristo tras su muerte, y Jesús le ofrece tocar las heridas de su costado y de sus manos.

Gracias al Evangelio de San Juan y a los escritos de algunos de los primeros historiadores de la Iglesia Católica, hoy podemos afirmar que ese episodio es solo una parte de su vida como apóstol y además, profundizar en otros aspectos sobre su vida que, sin duda, son de gran riqueza para nuestra vida cristiana.

A continuación, conoce 5 datos clave sobre la vida del Apóstol Santo Tomás, patrono de jueces, arquitectos y teólogos:


1. Tomás fue un hombre de profunda fe

Pocos días después de que Jesús había escapado de una feroz lapidación en Jerusalén, recibió la noticia de que su amigo Lázaro estaba bastante enfermo. Lázaro vivía en Betania, muy cerca de Jerusalén, por lo cual Jesús se sintió fuertemente obligado a visitarlo, y sabía que era necesario un milagro alrededor de la muerte de Lázaro para mostrar la gloria de Dios.

Sin embargo, los apóstoles se horrorizaron y trataron de desanimar a Jesús sobre regresar al lugar donde casi había sido asesinado. Irónicamente, fue Tomás el único que creyó y valientemente animó a todos a ir a Betania con Jesús, incluso si eso significaba la muerte para ellos. "Vayamos también a morir con él" (Juan 11:16).


2. El episodio de “duda” de Tomás fue después de la resurrección de Jesús

Por alguna razón, Tomás no estuvo cuando Jesús se apareció a los discípulos en toda su gloria. Cuando se reunió con ellos le contaron todo lo que había sucedido, pero no estaba convencido. Luego, realizó su famosa declaración sobre la necesidad de "colocar el dedo y la mano en las heridas de Jesús", y que solo así creería.

Es así que Jesús apareció nuevamente una semana después, y esta vez Tomás sí estaba allí. Jesús le ofreció momentáneamente al apóstol la oportunidad de tocar sus heridas.

Luego de ello, Tomás proclamó una creencia ardiente en Jesús resucitado.


3. Tomás evangelizó en la India

La mayoría de las tradiciones apuntan a que Tomás había evangelizado en la India después de Pentecostés. Hoy en día, hay una comunidad devota de católicos en la costa de Malabar en este país que se llaman a sí mismos "los cristianos de Santo Tomás". Afirman que su comunidad comenzó a través de las enseñanzas del apóstol.


4. Condenado a muerte por evangelizar

Santo Tomás predicó en Persia y otros lugares cercanos, así como en Etiopía e India. Se cree que fue condenado a muerte por sus obras de evangelización en este último país. Es honrado el 3 de julio y es el patrón de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y de las ciudades de Prato, Parma y Urbino en Italia.


5. Nueve días en oración con el apóstol

Con el objetivo de imitar mejor la valentía de Tomás para permanecer cerca al Señor a pesar de los peligros que puedan surgir, así como vencer las dudas en el corazón, se puede realizar nueve días en oración junto al apóstol. Se lee un pasaje diario de Santo Tomás dentro de la oración personal por nueve días, y de esta manera, el apóstol ayuda a acercar el corazón a Cristo.


Día 1 - Mateo 10, 1–15

Día 2 - Marcos 3, 13–19

Día 3 - Lucas 6, 12-16.

Día 4 - Lucas 8, 22–25.

Día 5 - Juan 11, 8–16.

Día 6 - Juan 14, 5–6

Día 7 - Juan 20, 24–29.

Día 8 - Juan 21, 1–14.

Día 9 - Hechos 1, 6–14

PENSAMIENTOS EN IMÁGENES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 












 

CONOCE A SAN PEDRO Y SAN PABLO - IMÁGENES






 

FELIZ DOMINGO!!!!!





  

lunes, 27 de junio de 2022

EL SIGNIFICADO OCULTO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

 



 Estos son los significados ocultos de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa




Este artículo te ayudará a descubrir cada uno de los elementos que conforman la imagen original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se resguarda en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, en Roma.

Este cuadro fue pintado en el estilo bizantino de la Iglesia de Oriente por un artista desconocido de Creta en el siglo XIV o XV, y luego fue llevado a Roma cerca del año 1495 por un comerciante que lo sustrajo de una iglesia.

La imagen recuerda, en líneas generales, el cuidado de la Virgen por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Sin embargo, el sitio web oficial del “150 aniversario de la restauración del ícono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro” (1866-2016) demuestra significados más profundos en el cuadro. Explica que, en primer lugar, se ve la imagen de “María, porque ella domina el cuadro y porque te mira directamente a ti, no a Jesús, ni al cielo, ni a los ángeles que están sobre su cabeza”.

“Su mirada nos acerca a la historia, nos hace partícipes de la pintura y del dolor. Su mirada nos dice que así como Jesús corrió hacia su madre y encontró refugio, nosotros también podemos correr hacia María”.

Respecto a la estrella de ocho puntas en su frente, el sitio señala que “probablemente fue agregada por un artista posterior para representar la idea oriental de que María es la estrella que nos lleva a Jesús”.

Además, para reforzar el simbolismo, hay una cruz ornamental de cuatro puntas a la izquierda de la estrella en su frente.

Aparte de María, el cuadro representa a un Niño Jesús de dos o tres años, sentado a la mano izquierda de su madre, con sus manos apretando su mano derecha. Según el sitio oficial, en los íconos bizantinos “María nunca se muestra sin Jesús porque Jesús es fundamental para la fe”.

“Jesús también lleva la ropa de la realeza. Solo un emperador podía usar la túnica verde, el fajín rojo y el brocado dorado que se muestra en la imagen. Las iniciales griegas a la derecha del niño y su halo decorado con una cruz proclaman que es ‘Jesucristo’”, continúa el sitio.

También se explica que “Jesús no nos mira a nosotros, ni a María, ni a los ángeles. Aunque se aferra a su madre, mira hacia otro lado, hacia algo que no podemos ver, algo que lo hizo correr tan rápido hacia su madre que una de sus sandalias casi se le cae, algo que lo hace aferrarse a ella para protegerse y amor”.

“Jesús ha visto parte de su destino –continúa el sitio oficial–: el sufrimiento y la muerte que sufrirá. Aunque es Dios, también es humano y le teme a este aterrador futuro. Ha corrido hacia su madre, que lo abraza en este momento de pánico, de la misma manera que ella estará a su lado a lo largo de su vida y muerte. Si bien no puede evitarle su sufrimiento, puede amarlo y consolarlo”.

A ambos lados de Jesús y María están los arcángeles Miguel y Gabriel, portando los instrumentos de la Pasión. En caracteres griegos se agregan los nombres abreviados de las cuatro figuras. 

A la izquierda, Miguel sostiene una urna llena de la hiel que los soldados le ofrecieron a Jesús en la cruz, la lanza que le atravesó el costado y la caña con la esponja. A la derecha, Gabriel lleva la cruz y cuatro clavos.

UNA SONRISA....



Una sonrisa

Una sonrisa cuesta poco, pero vale mucho.

Quien la da es feliz y quien la recibe la agradece.

Dura solo un instante y su recuerdo, a veces, perdura por toda una vida.

No hay nadie tan rico que no la necesite, ni nadie tan pobre que no la pueda dar.

Produce felicidad en el hogar, prosperidad en los negocios y es contraseña entre los amigos.

Es descanso para el cansado, luz para el desolado, sol para el triste y antídoto para los problemas.

No se puede comprar ni pedir prestada, tomarla o robarla, sirve sólo como regalo.

Y nadie necesita tanto de una sonrisa como quien se olvidó de sonreír.

Sonríe siempre porque la sonrisa es el mejor regalo que podemos recibir y lo mejor que podemos dar.

Si con las prisas me olvido de darte una sonrisa, discúlpame: ¿Tendrías la bondad de darme una de las tuyas?

Porque una sonrisa es la mejor cédula de identidad que tenemos para caminar por la vida.

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, 27 DE JUNIO



 

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