lunes, 23 de mayo de 2011

El Imán de las virtudes de María

El Imán de las virtudes de María
Padre Tomás Rodríguez Carbajo



1.-El conocimiento de María tiene una gran capacidad de atraer hacia sí a aquellos que la conocen: La admiran, la invocan, la imitan, la veneran.., en una palabra, la aman.
Varios son los motivos de atracción de los que dispone María, nos vamos a fijar en la excelencia de sus virtudes.

. Toda virtud exige un esfuerzo para poderla conseguir, y no menos para conservarla, esto acarrea a veces un renunciar a muchos impulsos e instintos, que arrastran a la comodidad, al egoísmo, a la indiferencia, etc...; pero el valor de la virtud invita y arrastra a superar cualquier obstáculo con tal de conseguir el ideal propuesto.

. Hay virtudes que no se exteriorizan sin que ello mengüe el esfuerzo para conseguirla, otras son conocidas por las personas de alrededor, ya que tienen repercusión social externa, v.gr. la paciencia, la mansedumbre.

. María modelo de todas las virtudes en grado excelso es un punto de admiración y una invitación a imitarla.
Cualquier virtud ha supuesto en María una colaboración con la gracia divina para poderla conseguir y conservar. En personas excelentes han sobresalido alguna de las muchas virtudes conocidas, pero en María han sobresalido todas y en grado eminente.


. Las virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad fueron ejercidas por María de manera extraordinaria, como correspondía a su función de Madre del Redentor en la Historia de la Salvación. "Sin fe es imposible amar a Dios", nos dice la Sagrada Escritura. Ella tuvo más fe que todos los hombres juntos, pasó por trances muy variados y difíciles para mantenerse firme en la fe.

. La monotonía de la vida, que no hacía resplandecer ningún atisbo de la condición extraordinaria de su Hijo, que venía a salvarnos y que pasó tantos años en vida oculta, fue una prueba dura y larga por la que pasó la fe de María, quien a pesar de todo era Ella la que sabía por experiencia la concepción milagrosa. Si el inicio de su maternidad divina le fue costoso de aceptar, la vida que le iba a seguir le aumentaría su dosis de fe.

. Cómo se purificó y aumentó la fe de María junto a la cruz de su Hijo?. Sobre el desastre y el fracaso humano Ella supo emerger con entereza, con una fe más robustecida.

. Las demás virtudes teologales son consecuencia de la fe, por eso resplandecieron de modo admirable en María. Porque esperó en la Palabra de Dios, no necesitó ir al sepulcro para ver las huellas de la resurrección. Porque amó no regateó nada de lo que era una insinuación de la voluntad de Dios, tenía siempre a punto: "Hágase en mí tu palabra".

. Con la máxima sencillez María ejercitó todas las virtudes, por eso cuando se las conocemos, producen en nosotros no sólo admiración, sino un deseo ferviente de imitación.

. Cualquiera de los misterios que contemplamos de María nos gratifica y en ellos vemos alguna de sus virtudes, v.gr. disponibilidad, sencillez, generosidad, etc..., virtudes llamadas humanas, que son base de las propiamente cristianas, como las teologales.

. Todo lo bueno nos atrae, por eso en la medida en que vamos conociendo más a María es mayor la atracción que sentimos hacia Ella, nos arrastra la virtud al mismo tiempo que nos sirve de modelo.

. A cada uno de nosotros nos llamará más la atención aquella virtud de la que carecemos, y que de manera eminente sobresale en María. Todo lo bueno y positivo que encontramos en las personas no le falta a María, pues, Dios fue el único que pudo elegir a su Madre y no iba a permitir que alguien le aventajase en cualquiera de las virtudes, que cada una de ellas es signo del esfuerzo de superación y del grado de madurez.

. San Agustín nos dice que María es "molde de Dios", ya que en sus entrañas se encarnó y es "perfecto Dios y perfecto hombre".
María es la mujer hacendosa cuyas alabanzas canta la Escritura, la primera cristiana (en cronología y vivencia), que más amó a Dios, hasta el punto que para El era reconocida como "la llena de gracia" (Lc. 1, 28).

. Si es la primera en todo lo bueno que una criatura puede tener por qué extrañarnos que sea la Mujer que más admiradores e invocadores tenga?. Sus virtudes amasadas por la gracia no son fugaces, sino permanentes y nos sirven de modelo para todos, de ahí su capacidad de atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...