domingo, 14 de septiembre de 2014

ORACIÓN A LA SANGRE DE CRISTO


ORACIÓN A LA SANGRE DE CRISTO

(Contra desamor, pureza, debilidad, pidiendo salvación, paz)

Señor Jesús: dame a beber del torrente de tus delicias.
Tu Sangre Preciosa apagará mi sed de amor.
Tu Sangre Preciosa me lavará de toda impureza.
Tu Sangre Preciosa me fortalecerá en mi debilidad.
Tu Sangre Preciosa me asegura la vida eterna.

Señor Jesús: Bendito seas por esa Sangre que derramaste por mí.

Ahora en la Eucaristía me das tu Sangre Sagrada para que me embriague de gozo celestial.

Al querer apagar mi sed, no anhelo otra bebida que esta bebida divina que Tú me das.

Ella saciará mis ansias de amor, y solo en ella encontraré la salvación que anhelo.

Virgen María, que viste fluir del Cuerpo de Jesús, la Sangre bendita con la cual Jesús, tu Hijo, nos compró para Dios. Esa misma Sangre fue lo que Jesús ofreció por Ti a Dios Padre para que fueras Inmaculada y la llena de Gracia desde el principio de tu ser. Haz que sea como Tú, Madre querida, que responda al precio subido que Jesús pagó por mí. Haz que con la Sangre de tu Hijo yo consiga paz y tranquilidad. Amén


PADRENUESTRO 
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS SOBRE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


Autor: P. Octavio Ortíz | Fuente: Sacerdos.org
Exaltación de la Santa Cruz
Primera: Num 21, 4b-9; Salmo 77; Segunda: Fil 2, 6-11; Evangelio: Jn 3:13-17


1. Nexo entre las lecturas

Las tres lecturas de esta fiesta centran la atención en la realidad del "exaltamiento". En el libro de los Números (1L) se nos dice que el Señor respondió a Moisés: "Haz una serpiente y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla". De este modo quedarían con vida todos aquellos que fueran mordidos por aquellas serpientes venenosas que el Señor les había enviado como castigo por su conducta vergonzosa. Paradójicamente la exaltación de esa serpiente portadora de muerte se convertía para el pueblo arrepentido en portadora de vida. La lectura cristiana de este episodio ha visto una prefiguración de la exaltación de Cristo en la cruz. Cristo mismo anticipa esta lectura cristiana cuando al temeroso Nicodemo, que había ido a hablar con el de noche le dice: "Lo mismo que Moisés elevó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna". San Pablo, que sufría las penas de la prisión a causa de su servicio al Evangelio, sumido en una profunda contemplación del misterio del amor de Dios en Cristo Jesús, afirma en su carta a los filipenses (2L): "Por eso Dios lo exaltó (a Cristo) y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre". Con esto quiere decir que no hay nombre posible de significar la magnitud, grandeza y belleza de la obra de Cristo.


2. Mensaje doctrinal

1. Misterio del anonadamiento de Dios. En la celebración de esta fiesta litúrgica todo converge en la exaltación de Cristo Jesús, que siendo Dios, se abajó haciéndose uno de nosotros, muriendo colgado sobre el estandarte de la Cruz, para mostrarnos cuál es la medida del amor de Dios hacia nosotros. Exaltar la cruz es exaltar el amor de Dios por nosotros, es exaltar la victoria del amor y de la misericordia sobre el pecado, el egoísmo y la muerte.

El misterio de Cristo crucificado está íntimamente unido al misterio de la encarnación del Verbo, siendo una prolongación del mismo. A lo largo del aZo litúrgico la Iglesia, al celebrar las diversas fiestas y solemnidades, bajo diversos enfoques, pretende reflexionar y meditar en la sublimidad insondable de este misterio de amor y extrayendo de esta contemplación luz, fuerza y vida.

A los cristianos nos cautiva de modo particular, el hecho de que Dios haya querido salir de sí mismo para hacerse uno como nosotros. Nos sentimos abrumados ante la presencia de un misterio tan abismal por la inmensidad del amor que lo ilumina y por la incapacidad absoluta de nuestra mente humana para abarcarlo. La contemplación sincera de este misterio es incompatible con un pasar por encima de él, con cierta superficialidad, dándolo por descontado como un presupuesto del conjunto de la doctrina cristiana. La contemplación de Dios hecho hombre es siempre transformante.Y uno de los momentos más fuertes de está contemplación es justamente el ver a Cristo muriendo colgado de una cruz, como un criminal, desangrándose y asfixiándose, abandonado y humillado. El más grande, sin punto alguno de comparación, el creador y Señor del universo, en la condición la más vil que pueda ser imaginada. El que es la vida misma, sufriendo en primera persona la muerte más horrenda. Y esto libremente y sin rebajar en nada su divinidad. Este es el misterio del anonadamiento de Dios que la Iglesia no se cansa de contemplar, y que nunca logra abarcar. El cristiano sabe que nunca serán suficientes los días de esta vida ni de la eternidad para agotar la contemplación de este don que Dios hace de si mismo. La única clave de comprensión es el amor. Sólo el amor explica esta entrega por propia iniciativa, sin que lo hayamos ni merecido ni pedido. Sólo porque él nos ama quiso venir hasta nosotros, hacerse uno como nosotros, y morir por nosotros. "Tanto amó Dios al mundo -dice Jesucristo a Nicodemo- que entregó a su hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna". Dios nos muestra que su amor hacia nosotros realmente no tiene medida.

2. Misterio de la fealdad y magnitud del pecado del hombre. Si por una parte, Jesucristo pendiendo de la cruz es testimonio del amor, de la ternura y de la misericordia de Dios hacia nosotros, pobres pecadores, por otra parte lo es también de la fealdad del pecado. Con la razón y la experiencia natural los hombres podemos percibir, sin grande problema, el desorden que existe en las malas acciones humanas. Pero ver a Jesucristo en la cruz, "pagando por nuestras culpas" nos hace descubrir que esa fealdad del pecado, de las malas acciones, es inmensamente más grave de lo que nunca hubiéramos imaginado. El pueblo en el desierto, agotado y extenuado por el camino y las dificultades peca hablando mal contra Dios y contra su enviado. Esas murmuraciones contra Dios, aparentemente nos podrían parecer, que si bien no eran justificables, si eran comprensibles, y por ello no tan graves ni tan daZosas. Sin embargo, Dios envía serpientes venenosas como castigo, para hacerles ver, que a pesar de ese cansancio y de esas dificultades, sus murmuraciones han sido profundamente injustas y desordenadas. Pero es un castigo de la pedagogía amorosa de Dios, y por ello, una vez arrepentidos, Dios les da la serpiente de bronce para que no mueran. Pero esto era sólo preparación para comenzar a comprender la malicia de ese primer pecado original, y de todos los demás pecados que le han seguido. Ahora bien, sólo a la luz de Cristo crucificado podemos comprender, un poco más, lo desordenado y horrendo del pecado.


3. Sugerencias pastorales

Desprendimiento de sí. Para nosotros este misterio de Cristo crucificado, desprendido de sí mismo, es una de las principales lecciones que debe quedar grabada en nuestra alma. Si Él, siendo Dios, se despojó de sí mismo por amor a nosotros, no menos debemos hacer nosotros por amor a Él. Desprendernos de nosotros mismos, renunciar a todo lo que tenga sabor a egoísmo y empeZarnos por apropiarnos de los sentimientos de Cristo, debe ser nuestra respuesta de amor. Este es el primer paso que debemos dar si de verdad queremos ser cristianos auténticos, si queremos ser testigos de nuestra fe en este mundo. El cristiano debe ser imitador de Cristo.

Por ello, es necesario habituarnos a desprendernos de nosotros mismos sobreponiéndonos al egoísmo, al racionalismo, al naturalismo y a las situaciones anímicas adversas, y combatiendo sin tregua todas esas manifestaciones que pueden presentarse en nuestra vida y que denotan que nos pertenecemos todavía mucho a nosotros mismos.

La vida ordinaria, a cada uno según su estado de vida y sus circunstancias, nos ofrece un sinnúmero de oportunidades para ejercitarse cotidianamente en el desprendimiento, sobre todo del propio juicio y voluntad. Pensemos en los mil quehaceres del lugar, la formación de los hijos, la obediencia a los padres, las relaciones de trabajo, el esfuerzo del deber, las penurias económicas... Quien se habitúa a negarse a sí mismo por amor a Cristo en esos pequeZos o grandes actos que le exige el cumplimiento de los propios deberes familiares, sociales, profesionales, o de estudiantes, avanza con pasos de gigante en el camino de la imitación de Cristo, y por lo tanto va siendo testigo del amor divino. La renuncia de sí mismo no es sino el abrir más espacio en nuestra alma para la invasión del amor de Dios. No hay alegría comparable con el gozo que comunica el amor sobrenatural que anima todos los actos de un alma. Siempre debemos tener muy claro que no hay verdadero amor sin renuncia; cuanto más auténtico sea el propio sacrificio, tanto más auténtico será el amor y la felicidad.

RELIGIOSAS ASESINADAS EN BURUNDI - ÁFRICA, SON RECORDADAS COMO MUJERES ENAMORADAS DE DIOS


Religiosas asesinadas en Burundi son recordadas 
como mujeres “enamoradas” de Dios
  

ROMA, 12 Sep. 14 / 01:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- Recordando las vidas de las tres misioneras javerianas asesinadas brutalmente en Burundi el fin de semana pasado, la Vicaria General de la orden, Sor Silvia Marsili, las elogió como mujeres sencillas enamoradas de Dios y de aquellos a quienes servían.

En declaraciones para ACI Prensa el 11 de septiembre, Sor Silvia Marsili recordó que “para mí, (desde que) entré como una joven, me dieron un gran ejemplo de personas enamoradas de Jesús, enamoradas de la gente con la que vivían”.

“Ellas tenían la habilidad de hacer amigos”, indicó. En ese sentido, recordó que la hermana Lucía se desempeñaba en el campo de la salud, la hermana Olga en la catequesis y la hermana Bernadette en la promoción de la mujer. Ellas “eran personas capaces de entrar dentro de otros, conocerlos, acogerlos con amor”.

Sor Lucia Pulici, de 75 años, y Sor Olga Raschietti, de 82, fueron encontradas violadas y brutalmente asesinadas en sus dormitorios el domingo. Los restos de Sor Bernadette Boggian, de 79 años, que había descubierto los cuerpos de sus hermanas, fueron encontrados al día siguiente.

Una Misa por las religiosas se realizó el miércoles en Bunjubura. Sus restos fueron trasladados a la República Democrática del Congo, donde realizaron su servicio pastoral durante varios años antes de llegar a Burundi.

La vida de un misionero, explicó Sor Marsili, “es un llamado de seguir a Jesús en su donación total a Dios y a nuestros hermanos y hermanas”.

“Cuando aceptas seguir al Señor en su camino, estás dispuesto a dar tu vida entera, a poner toda nuestra fuerza, todas nuestras capacidades, salud, todo, al servicio de este programa de vida”, dijo, indicando que “la misión puede tener como resultado arriesgar la vida”.

Actualmente, la congregación de las Misioneras Javerianas está “sufriendo mucho” y “sentimos la ausencia de nuestra hermana”, dijo la religiosa, “y al mismo tiempo lo vivimos con fe… porque el riesgo de morir por el Señor, para nuestros hermanos y hermanas, es parte de nuestras vidas”.

Sor Marsili recordó cómo conoció a las tres religiosas en su casa en Italia, cuando ellas pasaron para un periodo de descanso. A pesar de que ella no pasó mucho tiempo con sus hermanas, la religiosa indicó que hubo muchas oportunidades para verlas y estar con ellas.

“Eran tres hermanas que se habían entregado hasta el fin, eran hermanas ahora ancianas, con la salud deteriorada, pero con, diría yo, una testarudez por volver a la misión, a pesar del hecho de que algunos les aconsejaron que no lo hicieran”.

“Ahora son ancianas, ¿qué pueden hacer” preguntó ella, indicando que en vez de resignarse, ellas se comprometieron nuevamente “en sencillez, también con las fuerzas físicas reducidas”, porque “querían continuar sirviendo, y estar cerca de estas personas con tanto amor”.

Las religiosas fallecidas “nos dieron un testimonio del afecto y solidaridad que las hermanas que están en el Congo están experimentando de parte no solo de los religiosos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas, civiles, sino también de mucha gente sencilla a la que las hermanas amaron en sus encuentros de cada día”.

La policía de Burundi ha arrestado ya a un hombre relacionado con los asesinatos. Un vocero de la policía dijo que Christian Butoyi, de 33 años, confesó el crimen, alegando que la parroquia había sido construida sobre propiedad de sus padres.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Burundi, Mons. Banshimiyubusa Gervais, ha llamado al establecimiento de una comisión independiente que profundice en las razones detrás del ataque.

Con la idea de que la respuesta dada por Butoyi no refleja sus verdaderas motivaciones, el Obispo ha pedido a los investigadores no solo presionar por más respuestas, sino descubrir si trabajó solo o tuvo un cómplice.

Aunque solo ha leído sobre la investigación a través de las noticias, Sor Marsili explicó que “pienso que es justificada porque la acción de esta persona es absurda”.

“Lo que se ha dicho en la prensa nos deja muy perplejas… también las motivaciones que tiene esta persona no parecen justificar un acto de este tipo”, indicó.


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La policía de Burundi ha comunicado que ha arrestado al culpable del asesinato de las tres misioneras Javerianas, la hermana Lucía Pulici, la hermana Olga Raschietti y la hermana Bernadetta Boggian, salvajemente asesinadas el domingo 7 de septiembre en la misión de Kamenge, un distrito al norte de Bujumbura, capital de Burundi . Christian Claude Butoyi, de 33 años, parece haber matado a las tres religiosas porque estaba convencido de que su convento fue construido en un terreno que pertenecía a su familia. “No creemos que este horrible crimen ha sido cometido por una sola persona - dice la hermana Delia Guadagnini -. La impresión es que han sido más de una persona y que aunque es horrible de decir, 'sabían hacer el trabajo', así como conocían muy bien nuestra casa. El Señor juzgará. Sin embargo, seguiremos adelante con nuestra misión”.

IMÁGENES DE LA SANTA CRUZ - FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ, 14 DE SEPTIEMBRE

























LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, FIESTA, 14 DE SEPTIEMBRE


Autor: evangeliodeldia.org | Fuente: Catholic.net 
Exaltación de la Santa Cruz
Fiesta, 14 de septiembre



Exaltación de la Santa Cruz
Fiesta

Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fuellevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.

Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento: el sufrimiento seguirá presente entre nosotros. Tampoco ha venido para explicarlo: seguirá siendo un misterio. Ha venido para acompañarlo con su presencia. En presencia del dolor y muerte de Jesús, el Santo, el Inocente, el Cordero de Dios, no podemos rebelarnos ante nuestro sufrimiento ni ante el sufrimiento de los inocentes, aunque siga siendo un tremendo misterio.

Jesús, en plena juventud, es eliminado y lo acepta para abrirnos el paraíso con la fuerza de su bondad: "En plenitud de vida y de sendero dio el paso hacia la muerte porque El quiso. Mirad, de par en par, el paraíso, abierto por la fuerza de un Cordero" (Himno de Laudes).

En toda su vida Jesús no hizo más que bajar: en la Encarnación, en Belén, en el destierro. Perseguido, humillado, condenado. Sólo sube para ir a la Cruz. Y en ella está elevado, como la serpiente en el desierto, para que le veamos mejor, para atraernos e infundirnos esperanza. Pues Jesús no nos salva desde fuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Jesús no está en la Cruz para adoctrinarnos olímpicamente, con palabras, sino para compartir nuestro dolor solidariamente.

Pero el discípulo no es de mejor condición que el maestro, dice Jesús. Y añade: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Es fácil seguir a Jesús en Belén, en el Tabor. ¡Qué bien estamos aquí!, decía Pedro. En Getsemaní se duerme, y, luego le niega.

"No se va al cielo hoy ni de aquí a veinte años. Se va cuando se es pobre y se está crucificado" (León Bloy). "Sube a mi Cruz. Yo no he bajado de ella todavía" (El Señor a Juan de la Cruz). No tengamos miedo. La Cruz es un signo más, enriquece, no es un signo menos. El sufrir pasa, el haber sufrido -la madurez adquirida en el dolor- no pasa jamás. La Cruz son dos palos que se cruzan: si acomodamos nuestra voluntad a la de Dios, pesa menos. Si besamos la Cruz de Jesús, besemos la nuestra, astilla de la suya.

Es la ambigüedad del dolor. El que no sufre, queda inmaduro. El que lo acepta, se santifica. El que lo rechaza, se amarga y se rebela.

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La Exaltación de la Santa Cruz 

Himno (laudes)

Brille la cruz del Verbo luminosa,
Brille como la carne sacratísima
De aquel Jesús nacido de la Virgen
Que en la gloria del Padre vive y brilla.

Gemía Adán, doliente y conturbado,
Lágrimas Eva junto a Adán vertía;
Brillen sus rostros por la cruz gloriosa,
Cruz que se enciende cuándo el Verbo expira.

¡ Salve cruz de los montes y caminos, 
junto al enfermo suave medicina,
regio trono de Cristo en las familias,
cruz de nuestra fe, salve, cruz bendita!

Reine el señor crucificado,
Levantando la cruz donde moría;
Nuestros enfermos ojos buscan luz, 
Nuestros labios, el río de la vida.

Te adoramos, oh cruz que fabricamos,
Pecadores, con manos deicidas;
Te adoramos, ornato del Señor,
Sacramento de nuestra eterna dicha. Amén 



ORACIÓN

. Señor, Dios nuestro, que has querido salvar a los hombres por medio de tu Hijo muerto en la cruz, te pedimos, ya que nos has dado a conocer en la tierra la fuerza misteriosa de la Cruz de Cristo, que podamos alcanzar en el cielo los frutos de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.-



Himno (vísperas)

Las banderas reales se adelantan 
Y las cruz misteriosa en ellas brilla:
La cruz en que la vida sufrió muerte
Y en que, sufriendo muerte, nos dio vida.

Ella sostuvo el sacrosanto cuerpo
Que, al ser herido por la lanza dura,
Derramó sangre y agua en abundancia
Para lavar con ellas nuestras culpas.

En ella se cumplió perfectamente
Lo que David profetizó en su verso,
Cuándo dijo a los pueblos de la tierra:
“ Nuestro Dios reinará desde un madero”.

¡Árbol lleno de luz, árbol hermoso,
árbol hornado con la regia púrpura
y destinado a que su tronco digno 
sintiera el roce de la carne pura!

¡Dichosa cruz que con tus brazos firmes, 
en que estuvo colgado nuestro precio,
fuiste balanza para el cuerpo santo
que arrebató su presa a los infiernos!

A ti, que eres la única esperanza, 
Te ensalzamos, oh cruz, y te rogamos
Que acrecientes la gracia de los justos
Y borres los delitos de los malos.

Recibe, oh Trinidad, fuente salubre
La alabanza de todos los espíritus, 
Y tú que con tu cruz nos das el triunfo, 
Añádenos el premio, oh Jesucristo. Amén 

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL EVANGELIO DE HOY: SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
Edificar sobre roca
Lucas 6, 43-49. Tiempo Ordinario. Comienza a edificar sobre Su roca y deja que El arregle las cosas que a ti no te salen.
 
Edificar sobre roca
Edificar sobre roca
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 43-49

En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: No hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. ¿Por qué me llamáis: Señor, Señor, y no hacéis lo que digo? Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante: Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa.

Oración Introducción

Señor, Señor, soy de esos que te llaman y no hacen lo que dices. Dame una fe fuerte, segura, que pueda dar frutos de bondad, así estaré construyendo mi vida sobre la roca firme de Tu Amor.

Petición

Dios mío, ayúdame a producir frutos buenos y abundantes.

Meditación del Papa Francisco

Son palabras buenas, pero si no se ponen en práctica no sólo no sirven, sino que hacen mal: nos engañan, nos hacen creer que tenemos una casa bonita, pero sin base. Una casa que no está construida sobre la roca.
Esta figura de la roca se refiere al Señor. Isaías lo dice: "Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la roca perpetua". ¡La roca es Jesucristo! ¡La roca es el Señor! Una palabra es fuerte, da vida, puede ir adelante, puede tolerar todos los ataques, si esta palabra tiene sus raíces en Jesucristo. Una palabra cristiana que no tiene sus raíces vitales en la vida de una persona, en Jesucristo, ¡es una palabra cristiana sin Cristo! ¡Y las palabras cristianas sin Cristo engañan, hacen mal! Un escritor inglés, una vez, hablando de las herejías decía que una herejía es una verdad, una palabra, una verdad, que se ha vuelto loca. Cuando las palabras cristianas están sin Cristo comienzan a andar por su camino de la locura. (Cf. S.S. Francisco, 5 de diciembre de 2013, homilía en Santa Marta) 

Reflexión

Cristo nos enseña que la Misericordia de Dios es más fuerte que la dureza del pecado. Podríamos pensar, leyendo superficialmente este pasaje, que tendrían razón los que piensan en la "predestinación eterna", que si hemos nacido zarza no hay nada que hacer; por más que nos matemos trabajando por ser buenos, ¿para qué, si al fin y al cabo me condenaré? Soy árbol malo y no bueno. Estoy condenado a chamuscarme eternamente en el infierno.

Pero esto sería tan absurdo como haber venido el mismo Verbo de Dios al mundo y haber sufrido tremendamente por unos pocos afortunados. A Dios no le importa dejar 99 ovejas por una que se le escapa del redil; a Dios no le importa esperar toda una vida por el hijo que se le ha ido de su casa; a Dios no le importa llenar de besos y celebrar con fiesta grande al que parecía muerto por el pecado.

Nuestro Dios es un Dios de tremenda misericordia. Ya lo dice el mismo Cristo en el pasaje antes leído: ¿por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El vino para que el hombre tenga vida eterna en El. El nos enseña el camino. De nuestra parte está el hacerle caso o no.
Si eres un árbol malo, - pocos podemos gloriarnos de dar buenos frutos -, mira a Cristo, comienza a edificar sobre su roca, deja que El arregle las cosas, colabora activamente con la gracia. El lo hará todo, si le dejas. Y de zarza llegarás a ser deliciosa higuera. Darás frutos de salvación. Si Dios ya hubiera dispuesto quién se salva y quién no, habría mandado a sus ángeles a sacar la cizaña del trigo y a quemarla. Pero ha dejado el campo sin tocar porque espera tu respuesta a su amor. Está esperando que le des permiso para que edifique un grandioso palacio inamovible en la roca de su Corazón, y llegues a ser un delicioso árbol para los demás.

¿Podríamos ser tan obstinados en cerrar las puertas a un Dios que no se cansa de buscar a su oveja perdida?

Propósito

Empezaré a leer diariamente un pasaje del Evangelio para construir mi vida sobre la Palabra de Dios.

Diálogo con Cristo

Jesucristo, quiero iluminar mi vida con la luz de tu Palabra y conducirme en todo siguiendo tus criterios. Quiero construir mi vida con el cimiento fuerte de la oración, sólo así será una construcción que va prevalecer a pesar de las tempestades y dificultades que puedan surgir. 

PACÍFICOS



Pacíficos
Autor: Karl Rahner


Es pacífico sólo el que consigue, 
incluso a costa de vencerse a sí mismo 
y de superar los propios prejuicios, alabar al otro.

Es pacífico el que está dispuesto 
a reconocer las razones de su adversario.

Somos pacíficos si no interpretamos 
los comportamientos y los esfuerzos de los demás 
con criterios superficiales.

Servimos a la causa de la paz 
si nos comprometemos 
no sólo por la causa de nuestra libertad 
sino también por la de los otros.

Servimos a la causa de la paz 
si aprendemos poco a poco 
a no percibir sólo la injusticia 
de la que nosotros somos víctimas, 
sino también la injusticia 
de la que son víctimas otros.

Somos pacíficos si cumplimos cada día 
pequeños actos de virtud: 
ser amable con quienes se tiene poder, 
no inclinarse ante quienes son más fuertes, 
no considerarse demasiado importante 
ni creerse insustituible.

SEÑOR, EN TI ESPERO



Señor, en Ti espero

Aumenta mi esperanza
Confío, Señor, y me abandono
en Tu Providencia y Misericordia;
creo en Tu gracia,
que santifica y renueva,
que reconcilia y sana.

Espero, Señor, que me salves,
porque eres poderoso;
Tu prometes y cumples,
Te arriesgas y logras.
Espero en Tu fidelidad,
admiro tu lealtad,
confío en Tu bondad.

En Ti, Señor, tengo esperanza,
no por algo que vendrá,
sino por Alguien dentro de mí:
Tú, mi única esperanza.
Señor, en Ti espero,
aumenta mi esperanza.

Amén.

QUÉ OCURRE CUANDO TE CREES SUPERIOR A LOS DEMÁS


Autor: Mónica Muñoz | Fuente: El observador 
Qué ocurre cuando te crees superior a los demás
Lejos de manifestar una valía superior, creerse más que otros denota baja autoestima, pues la inseguridad hace que esa persona actúe con prepotencia

 Qué ocurre cuando te crees superior a los demás



El ser humano tiene mucho de qué sentirse orgulloso: simple y llanamente, está hecho a imagen y semejanza de Dios, Quien le ha dado virtudes y habilidades para ponerlos a su servicio y el de sus hermanos, así que bien puede presumir de su alta dignidad. Sin embargo, para fines prácticos, lo ideal es que se conduzca por la vida como un ser sencillo, amable y generoso con todos. 

Si bien es cierto que hay quienes han sido favorecidos con bienes materiales, una formación académica esmerada y lujos de todo tipo, en cuanto a educación moral y espiritual son sumamente pobres. Y es que ocurre que, algunas personas que tienen estas ventajas económicas, no saben tratar a sus semejantes. Piensan que valen más que los demás y lo demuestran de la peor manera, haciendo objeto de sus burlas y humillaciones a los que trabajan para ellos o les brindan algún tipo de servicio. No caen en cuenta de que la época del servilismo y la esclavitud ya ha sido superada. Bueno, al menos en teoría. 

Sin embargo, lejos de manifestar una valía superior, creerse más que otros denota baja autoestima, pues la inseguridad hace que esa persona actúe con prepotencia y de alguna, manera busca escudarse detrás de una máscara de superioridad y autosuficiencia. Son los clásicos sabelotodo que imaginan que sobajando a otras personas, se ganarán su respeto. Craso error, pues ocurre todo lo contrario. Y por si fuera poco, cuando se trata a los demás como subordinados, estamos faltando a la caridad. 

Alguna vez me ha tocado escuchar durante una conversación que hay quien aún se refiere a las personas que se dedican al trabajo doméstico como “servidumbre”, ese es un concepto obsoleto que ya deberíamos haber superado. Simplemente hay diversidad de oficios y profesiones y todos son honrosos, siempre y cuando sean para dignificar al que lo realiza, pues supone la producción de un bien o servicio que atraerá una ganancia monetaria y que se sumará al esfuerzo de millones de seres humanos que trabajan para su sustento y el bienestar de su país. Viene a mi mente una imagen contemporánea que retrata la igualdad de la humanidad. 

Desde su elección, el Papa Francisco ha sorprendido por su sencillez, y, fiel a su costumbre, recientemente lo hizo deteniéndose ante un hombre desfigurado por una enfermedad que deformaba su rostro y cabeza. Lo abrazó con ternura y el hombre lloró. 

¿Por qué pensar que las personas valen más por lo que tienen que por lo que son? Ni el título universitario, ni las posesiones, ni los bienes materiales determinan quienes somos, únicamente lo hace nuestro mismo origen: Dios. Por supuesto, cada uno tiene talentos y dones especiales, que debemos aprovechar, desarrollar y poner al servicio de los demás, pues afortunadamente, no somos buenos para todo, dentro de la riqueza de la variedad, hay gente para cada ramo del conocimiento humano: algunos son buenos para las matemáticas, otros para la lógica, otros más para las relaciones públicas, unos para las artes y las ciencias , otros más para los deportes, en fin, por eso hay miles de actividades en el mundo que no pueden ser desempeñadas por las mismas personas, cada quien es bueno para algo específico. 

Por ende, dentro de la infinita riqueza de la raza humana encontramos personas que son afines por sus caracteres, gustos y aficiones, entre otros elementos, y hay quienes hacen clic inmediatamente, por cuestiones químicas, otras, por el contrario, se detestan y no se gustan, ni siquiera por el aroma que despiden, lo único cierto es que cada uno es especial, único e irrepetible, y de la misma manera, cada quien tiene una misión en la vida, nadie puede sustituir a otro, el lugar que tenemos reservado en este espacio no puede ser llenado por ningún suplente, así que, veamos a los demás como lo que son, personas valiosas que merecen vivir, no importando la razón. 

Por eso, recordemos que la humildad es una virtud que se cultiva, nadie nace con ella, entre más nos hagamos conscientes de su belleza, desearemos hacerla nuestra para siempre. Seamos como Jesús, mansos y humildes de corazón. Si todos tratáramos con delicadeza a nuestros hermanos, el mundo cambiaría muy pronto, ¿no creen?

UNA PALABRA QUE HACE MARAVILLAS


Autor: Ignacio Sarre Guerreiro | Fuente: Catholic.net 
Una palabra que hace maravillas
Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un "sí" lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas.


Una palabra que hace maravillas

Fiat. Hágase. Con esta palabra Dios creó el mundo, con todas sus maravillas. La tierra y el cielo, los astros, las aguas, las plantas, los animales, el hombre. Y vio que era bueno (cf. Gn 1). El hombre canta con el salmista al contemplar la creación: ¡Grandes y admirables son tus obras Señor! Esta primera creación, Dios la realizó sin depender de nadie. Por amor lo quiso así y creó con su libre voluntad. 

Al hombre lo creó a su imagen y semejanza (Gn 1, 26), y le dio el don de la libertad. Lo hizo capaz de responder "sí" o "no" a su voz. Y el hombre pecó, se dejó engañar por la serpiente y le volvió la espalda a su Dios. Entonces, de nuevo movido por el amor, Dios emprendió la obra de una nueva creación, una segunda creación: decidió salvar al hombre del pecado. Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único (Jn 3, 16). 

El fiat de María fue la segunda la segunda creación, la obra redentora del hombre, provoca en nosotros un asombro aún mayor que la primera. Porque ahora Dios no quiso actuar por sí solo, aunque podía hacerlo así. Prefirió contar con la colaboración de sus creaturas. Y entre ellas, la primera de la que quiso necesitar fue María. ¡Atrevimiento sublime de Dios que quiso depender de la voluntad de una creatura! El Omnipotente pidió ayuda a su humilde sierva. Al "sí" de Dios, siguió el "sí" de María. Nuestra salvación dependió en este sentido de la respuesta de María. 

San Lucas, en el capítulo 1 de su Evangelio, traza algunas características del asentimiento de la Virgen. Un fiat progresivo, en el que el primer paso es la escucha de la palabra. El ángel encontró a María en la disposición necesaria para comunicar su mensaje. En la casa de Nazaret reinaban la paz, el silencio, el trabajo, el amor, en medio de las ocupaciones cotidianas. Después la palabra es acogida: María la interioriza, la hace suya, la guarda en su corazón. Esa palabra, aceptada en lo profundo, se hace vida. Es una donación constante, que no se limita al momento de la Anunciación. Todas las páginas de su vida, las claras y las oscuras, las conocidas y las ocultas, serán un homenaje de amor a Dios: un "sí" pronunciado en Nazaret y sostenido hasta el Calvario. El fiat de María es generoso. No sólo porque lo sostuvo durante toda su vida, sino también por la intensidad de cada momento, por la disponibilidad para hacer lo que Dios le pedía a cada instante.

Como Dios quiso necesitar de María, ha querido contar con la ayuda que nosotros podemos prestarle. Como Dios anhelaba escuchar de sus labios purísimos Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38), Dios quiere que de nuestra boca y de nuestro corazón brote también un "sí" generoso. Del fiat de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la salvación de muchas almas, la felicidad de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.

Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un fiat lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas. Siempre decirle que sí, siempre agradarle. El ejemplo de María nos ilumina y nos guía. Nos da la certeza de que aunque a veces sea difícil aceptar la voluntad de Dios, nos llena de felicidad y de paz.

Cuando Dios nos pida algo, no pensemos si nos cuesta o no. Consideremos la dicha de que el Señor nos visita y nos habla. Recordemos que con esta sencilla palabra: fiat, sí, dicha con amor, Dios puede hacer maravillas a través de nosotros, como lo hizo en María.

SAN JUAN CRISÓSTOMO, PATRONO DE LOS PREDICADORES, 13 DE SEPTIEMBRE



Autor: P. Angel Amo | Fuente: Catholic.net 
Juan Crisóstomo, Santo
Patrono de los predicadores, 13 de septiembre


Juan Crisóstomo, Santo
Patrono de los predicadores

Educado por la madre, santa Antusa, Juan (que nació en Antioquía probablemente en el 349) en los años juveniles llevó una vida monástica en su propia casa. 

Después, cuando murió la madre, se retiró al desierto en donde estuvo durante seis años, y los últimos dos los pasó en un retiro solitario dentro de una cueva con perjuicio de su salud. Fue llamado a la ciudad y ordenado diácono, luego pasó cinco años preparándose para el sacerdocio y para el ministerio de la predicación. Ordenado sacerdote por el obispo Fabián, se convirtió en celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia antioquena. La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por las cualidades oratorias y la profunda cultura. Pastor y moralista, se preocupaba por transformar la vida de sus oyentes más que por exponer teóricamente el mensaje cristiano.

En el 398 Juan de Antioquía (el sobrenombre de Crisóstomo, es decir Boca de oro, le fue dado tres siglos después por los bizantinos) fue llamado a suceder al patriarca Netario en la célebre cátedra de Constantinopla. En la capital del imperio de Oriente emprendió inmediatamente una actividad pastoral y organizativa que suscita admiración y perplejidad: evangelización en los campos, fundación de hospitales, procesiones antiarrianas bajo la protección de la policía imperial, sermones encendidos en los que reprochaba los vicios y las tibiezas, severas exhortaciones a los monjes perezosos y a los eclesiásticos demasiado amantes de la riqueza. Los sermones de Juan duraban más de dos horas, pero el docto patriarca sabía user con gran pericia todos los recursos de la oratoria, no para halagar el oído de sus oyentes, sino para instruír, corregir, reprochar.

Juan era un predicador insuperable, pero no era diplomático y por eso no se cuidó contra las intrigas de la corte bizantina. Fue depuesto ilegalmente por un grupo de obispos dirigidos por Teófilo, obispo de Alejandría, y desterrado con la complicidad de la emperatriz Eudosia. Pero inmediatamente fue llamado por el emperador Arcadio, porque habían sucedido varias desgracias en palacio. Pero dos meses después era nuevamente desterrado, primero a la frontera de Armenia, y después más lejos a orillas del Mar Negro.

Durante este último viaje, el 14 de septiembre del 407, murió. Del sepulcro de Comana, el hijo de Arcadio, Teodosio el Joven, hizo llevar los restos del santo a Constantinopla, a donde llegaron en la noche del 27 de enero del 438 entre una muchedumbre jubilosa. 

De los numerosos escritos del santo recordamos un pequeño volumen Sobre el Sacerdocio, que es una obra clásica de la espiritualidad sacerdotal.

ORACIÓN A SAN JUAN CRISÓSTOMO - 13 DE SEPTIEMBRE


ORACIÓN A SAN JUAN CRISÓSTOMO

¡Oh doctor insigne, patrono de los predicadores del Evangelio! Tu fuiste sal de la tierra y luz del mundo; predicaste la palabra divina oportuna e inoportunamente, pide a Dios nos de pastores y doctores como tú. Amén!!

IMÁGENES DE SAN JUAN CRISÓSTOMO











viernes, 12 de septiembre de 2014

ORACIÓN PARA INVOCAR EL NOMBRE DE MARÍA


Oración para invocar el nombre de María.

¡Madre de Dios y Madre mía María! Yo no soy digno de pronunciar tu nombre; pero tú que deseas y quieres mi salvación, me has de otorgar, aunque mi lengua no es pura, que pueda llamar en mi socorro tu santo y poderoso nombre, que es ayuda en la vida y salvación al morir. ¡Dulce Madre, María! haz que tu nombre, de hoy en adelante, sea la respiración de mi vida. 

No tardes, Señora, en auxiliarme cada vez que te llame. Pues en cada tentación que me combata, y en cualquier necesidad que experimente, quiero llamarte sin cesar; ¡María! Así espero hacerlo en la vida, y así, sobre todo, en la última hora, para alabar, siempre en el cielo tu nombre amado: 

“¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!” ¡Qué aliento, dulzura y confianza, qué ternura siento con sólo nombrarte y pensar en ti! 

Doy gracias a nuestro Señor y Dios, que nos ha dado para nuestro bien, este nombre tan dulce, tan amable y poderoso. Señora, no me contento con sólo pronunciar tu nombre; quiero que tu amor me recuerde que debo llamarte a cada instante; y que pueda exclamar con san Anselmo:
 “¡Oh nombre de la Madre de Dios, tú eres el amor mío!” Amada María y amado Jesús mío, que vivan siempre en mi corazón y en el de todos, vuestros nombres salvadores. 

Que se olvide mi mente de cualquier otro nombre, para acordarme sólo y siempre, de invocar vuestros nombres adorados. Jesús, Redentor mío, y Madre mía María, cuando llegue la hora de dejar esta vida, concédeme entonces la gracia de deciros: “Os amo, Jesús y María; Jesús y María, os doy el corazón y el alma mía”.

Amén.

HOY ES LA FIESTA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA, LUZ QUE ILUMINA LOS CIELOS Y LA TIERRA



Hoy es la Fiesta del Santísimo Nombre de María, 
luz que ilumina los cielos y la tierra


Cada 12 de septiembre se celebra el Nombre de María. “El nombre de María, que significa Señora de la luz, indica que Dios me colmó de sabiduría y luz, como astros brillantes, para iluminar los cielos y la tierra”, le dijo la Virgen a Santa Matilde.

Este hecho, en el que la Madre de Dios le revela el significado de su nombre a la santa, fue recogido por San Luis María de Monfort, gran propagador de la devoción mariana, en el libro “El secreto admirable del Santísimo Rosario”.

En el Nuevo Testamento, fue el Evangelista Lucas quien dio el nombre de la doncella que sería la Madre del Salvador: “… El nombre de la virgen era María” (Lc. 1, 27).

Es por ello que desde los primeros cristianos hasta nuestros días se le ha honrado con toda clase de títulos porque el “nombre” representa a la “persona”, así como nos lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica (2158):

“El nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva”.

He aquí una de las tantas razones de esta importante fiesta.


Fuente: Aciprensa

PENSAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO


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