Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS: MARTES 29 DE MARZO DEL 2016


LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Marzo 29



Analiza bien las cosas, porque es muy fácil confundirlas y sacar conclusiones erróneas. El bien y el mal son irreconciliables y, sin embargo, con frecuencia se los confunde.

Es malo hacer el mal; es peor hablar mal del que obra el mal; es malo hablar mal de otros; es peor inventar los males que se comentan de los otros. Es malo obrar el bien y ocultarlo por temor; será bueno hacer el bien y mantenerlo sin publicarlo, siempre que pudiera aparecer ostentación; porque es bueno hacer el bien, pero es malo hacerlo por publicidad.

Así, pues, no hables mal de nada y menos de nadie; habla bien de todo y de todos, aún cuando debas evaluarlos. Obra siempre el bien y apartate del mal, pues será bueno apartarse del mal y muy malo no obrar el bien.

Es cosa difícil dominar la lengua; por eso el apóstol Santiago dice que el que logra dominarla es verdaderamente religioso (Sant 1,26). “No podrá ocultarse el que habla perversamente, la justicia acusadora no lo pasará por alto… el eco de sus palabras llegará hasta el Señor… un oído celoso lo escuchará todo, no se le pasa ni el más leve murmullo. Cuídense, entonces, de las murmuraciones inútiles y preserven su lengua de la maledicencia” (Sab 1, 8-11).


* P. Alfonso Milagro

PASCUA: CINCUENTA DÍAS PARA CANTAR ALELUYA


Pascua: 50 días para cantar Aleluya



En la noche, una llama vacilante. El sacerdote y la gente encendieron sus velas. La luz se expandió. Las tinieblas retroceden. La procesión avanzó hacia el altar. La iglesia se llenó de resplandor. La Iglesia celebra la Pascua.

La Vigilia Pascual tiene un encanto mágico. Nos presenta el evento más importante de la historia humana: Cristo ha resucitado y vive para siempre.

El mundo, aparentemente, sigue su marcha, monótona o entusiasta, entre alegrías y penas. Pero quien se deja tocar por la gran Noticia sabe que la muerte ha sido vencida, que el pecado no es la última palabra de la historia, que el perdón ha cancelado la condena.

Sabemos, por los Evangelios, que Cristo se apareció a sus seguidores durante 40 días y luego ascendió a los cielos. Pasados 10 días, los primeros discípulos recibieron el Espíritu Santo.

La Iglesia celebra este acontecimiento con 50 días de fiesta, de canto, de esperanza. Es el tiempo del "aleluya", del grito que invita una y otra vez a alabar y dar gracias al Señor, "porque es eterna su misericordia".

El Papa Benedicto XVI lo explicaba con estas palabras: "El tercer gran símbolo de la Vigilia Pascual es de naturaleza singular, y concierne al hombre mismo. Es el cantar el canto nuevo, el aleluya. Cuando un hombre experimenta una gran alegría, no puede guardársela para sí mismo. Tiene que expresarla, transmitirla. Pero, ¿qué sucede cuando el hombre se ve alcanzado por la luz de la resurrección y, de este modo, entra en contacto con la Vida misma, con la Verdad y con el Amor? Simplemente, que no basta hablar de ello. Hablar no es suficiente. Tiene que cantar" (Vigilia Pascual, 11 de abril de 2009).

Tenemos ante nosotros 50 días de aleluya. Es la Pascua, el paso, la victoria del Señor. De corazón, desde la esperanza que ilumina toda la vida humana, ¡felices pascuas!


* P. Fernando Pascual LC

FRANCIA CELEBRA PRÓXIMA CANONIZACIÓN DE JOVEN MÍSTICA QUE ESCRIBIÓ ORACIÓN A LA TRINIDAD


Francia celebra próxima canonización de joven mística que escribió oración a la Trinidad
Por Alvaro de Juana



 (ACI).- Francia se prepara ya para la canonización de una de las religiosas con más devoción en el país, fruto de su profunda espiritualidad y dedicación a los demás. Se trata de la Beata Elisabeth de la Trinidad, una joven monja carmelita conocida por haber escrito la oración a la Santísima Trinidad.

Elisabeth de la Trinidad nació en Francia en 1880 y murió en 1906 a causa de la enfermedad de Addison; tan solo cinco años después de haber entrado al Carmelo de Dijon, ubicado en el este del país. Fue declarada beata por San Juan Pablo II en 1984.

La Congregación para las Causas de los Santos aprobó el pasado 3 de marzo el segundo milagro que permitirá la canonización de la Beata Elisabeth. Se trata de la curación milagrosa de Mary-Paul Stevens, una belga que sufría del síndrome Sjögren.

En el monasterio de la ciudad de Dijon las religiosas recibieron la noticia de la canonización con enorme alegría. ACI Prensa ha podido hablar con la superiora, la hermana Claire-Marie.

“Recibimos la noticia con una gran alegría, al igual que todos los muchos amigos de Sor Elizabeth, que están presentes en todas partes del mundo hoy en día, una noticia que sinceramente esperábamos con gran esperanza”, afirma la religiosa.

Afirmó que gracias a su elevación a los altares “su mensaje será más conocido”. Además destacó que “su oración a la Trinidad ya está traducido a más de 50 idiomas, pero ella quiere compartir su experiencia tan única y especial de la vida en Trinidad , esta intimidad con Dios dentro, que era el hermoso sol que irradió su vida”.

Sor Claire-Marie piensa que a partir de ahora llegarán hasta la ciudad más peregrinos “y se reunirán en torno a la que fue su celda, donde ella vivió, y vendrán a orar con nuestra comunidad”, pero también quiere dejar claro que “nosotras no buscamos la fama”.

Recordó que la hasta ahora beata “era una gran música” y “tenía mucho talento para tocar el piano”. “Su música era oración”, aseguró la religiosa. “Sin embargo, a los 13 años el Señor la llamó al Carmelo para orar y llevar a la humanidad hacia Dios. Dio todo por amor a Cristo, y su vida se convirtió en alabanza de la gloria de Dios. “Ella siempre estaba alegre en la comunidad”, destacó a ACI Prensa.

Por su parte, el P. Bernad Card, párroco de la iglesia de Saint Michel de Dijon, donde reposan los restos de la beata, asegura que “es una buena noticia para la Iglesia y el mundo, y de una manera especial para los sacerdotes y los feligreses de esta parroquia, puesto que aquí se guardan sus reliquias”.

“Canonizar a un santo es poner un modelo para la Iglesia y el mundo. Significa que esta persona es un ejemplo; que puede ser imitado en su vida; que sus enseñanzas son fiables. Es un hermano mayor, hermana grande que la Iglesia ofrece para ayudarnos a encontrar a Cristo, para dar la bienvenida a nuestras vidas la Buena Nueva del Evangelio”, dijo el sacerdote.

El P. Bernad Card señaló que ahora más fieles acuden a la parroquia se acercan al convento donde vivió. “Gente sola o en grupos, y de países diversos. Vienen a orar ante sus reliquias”, contó a ACI Prensa.

“Seguro que la canonización traerá una gran afluencia de peregrinos. La parroquia está preparada con una nueva distribución de los locales de la iglesia y se ha creado un nuevo local para la acogida de los peregrinos. Será una bendición para ella y para nuestra diócesis”, afirmó.

QUÉ ES LA OCTAVA DE PASCUA?


¿Qué es la Octava de Pascua?

(ACI).- Con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones de Cristo Resucitado y las experiencias que los apóstoles tuvieron con Él.

En este tiempo litúrgico, la primera lectura que comúnmente se toma del Antiguo Testamento, se cambia por una de Los Hechos de los Apóstoles.


El segundo Domingo de Pascua también es llamado Domingo de la Divina Misericordia, según la disposición de San Juan Pablo II durante su pontificado tras la canonización de su compatriota Faustina Kowalska.

El decreto fue emitido el 23 de mayo del 2000 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, detallando que ésta tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».